Buscando piso. Un matrimonio consulta la oferta en una inmobiliaria de Logroño, en una imagen de archivo. Sonia Tercero

La oferta de pisos de alquiler cae un 13% en Logroño en cinco años y el precio sube un 25%

Las inmobiliarias alertan de la «cada vez mayor escasez de viviendas» en el mercado local por la «desconfianza» que genera arrendar

Viernes, 11 de octubre 2024, 07:16

Cada vez se ven menos carteles por la ciudad con la leyenda 'se alquila' en los balcones y las ventanas de las casas. También ... las inmobiliarias están teniendo dificultades para encontrar pisos en arrendamiento que poder ofrecer a sus clientes. Este mercado atraviesa por un momento «especialmente delicado», según los agentes del sector, que aseguran que «esto no lo habíamos visto en décadas» y llegan a hablar incluso de cincuenta años. Las estadísticas no se remontan a tanto tiempo atrás pero sí establecen comparativas con hace un lustro, por ejemplo, y en el caso de Logroño la oferta de viviendas para alquiler ha caído un 13% durante el tercer trimestre, según un reciente estudio de la compañía Idealista.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La normativa actual, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, «genera desconfianza» en los propietarios, asegura Juan Asensio, gerente de Inmobiliaria Mi Casa e integrante de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias. «Hoy en día, el alquiler es una acción de riesgo», apunta Óscar Martínez Solozábal, que hace casi medio siglo creó Inmobiliaria Iregua y lleva 27 años como presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios. No recuerda una situación como la actual, «que se ha agravado en los últimos años».

Así que esa caída del 13% en la oferta de arrendamiento, sostiene, se ha hecho más profunda «con la nueva ley». Aunque también influyen otros factores como la «autogestión de los particulares», añade Asensio. En este sentido, Roberto Matute, de Inmobilaria Matute, coincide en que «sí es cierto que está bajando la oferta, pero también hay muchos pisos que se alquilan sin pasar por nuestras agencias».

Vivienda social y Sareb

Y frente a este descenso en Logroño, que está por debajo de la media nacional –ese promedio se sitúa en España en el 33% según Idealista– y es de los más bajos de las ciudades de su entorno, otro factor que contribuye a la escasez de viviendas es el elevado precio, que se ha disparado por encima del 25%. El precio del metro cuadrado, según el último dato publicado por el portal inmobiliario pisos.com, asciende a 8,75 euros –solo Soria es más barata en las capitales limítrofes– cuando en 2019 no llegaba a los siete euros.

Publicidad

«Los propietarios que todavía siguen dispuestos a alquilar piden cantidades elevadas, por esa desconfianza», reitera Asensio, que acaba de cerrar una operación de alquiler de un piso de cien metros cuadrados en la calle Vitoria por 860 euros. Si la oferta es escasa, el precio se encarece «y el resultado va a ser todo lo contrario al que se persigue desde el Gobierno central con la nueva ley, porque quien tiene menos recursos económicos es quien más va a sufrir», sostiene Martínez Solozábal.

EL DATO

33% ha bajado

la oferta de alquiler en España a nivel nacional en cinco años.

Los agentes inmobiliarios reclaman a las Administraciones públicas mayor promoción de vivienda social para alquiler y también que los pisos de la Sareb, la entidad que absorbió los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros para que sanearan sus cuentas, «salgan al mercado», dice Asensio. En La Rioja tiene más de 500 viviendas en propiedad, 88 de ellas en Logroño –Lardero y Agoncillo suman, cada una, una cifra similar a la capital–.

Publicidad

Incentivar fiscalmente a los arrendadores y dotar de seguridad jurídica a los procesos de impago son también propuestas que hacen los profesionales del sector inmobiliario para activar el mercado de alquiler y generar a corto plazo más viviendas en Logroño. «En la Federación de Asociaciones Inmobiliarias consideramos que existe un riesgo potencial de una burbuja de morosidad en caso de que la economía se enfríe por no ser proporcionales las rentas medias de alquiler con las de trabajo», sostiene Juan Asensio.

Hablar de precios no es fácil porque «cada piso y cada zona es un mundo», aseguran en las inmobiliarias, pero sí coinciden en que encontrar ahora en la ciudad pisos en alquiler –apartamentos de dos habitaciones principalmente– por debajo de 600 o 650 euros es «harto complicado». Y hace un par de años, antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, el precio rondaba entre 400 y 500 euros.

Publicidad

Las viviendas de uso turístico, en auge en la ciudad, salen del mercado 'habitual'

«Muchos de nuestros asociados ya nos han dicho que ya no van a volver al mercado de alquiler normal. No se fían». La afirmación corresponde a Susana Díaz, presidenta de la Asociación Riojana de Viviendas y Apartamentos Turísticos, que reconoce que el 'boom' de este fenómeno está reduciendo la oferta de pisos en situación de arrendamiento.

Según los datos del portal estadístico del Gobierno de La Rioja, ahora hay 1.354 viviendas de uso turístico en la región y de ellas 667 en Logroño –hace cinco años había, respectivamente, 796 y 446– «y estos números seguirán creciendo» en comparación con el alquiler habitual. «Somos complementarios, creo yo», dice Díaz, que reconoce que la rentabilidad de estas casas es mayor «pero también pagamos más, a las plataformas de alquiler por ejemplo, y nos genera más trabajo en forma de limpieza». El precio por persona y día en un piso turístico es «25 euros si hay más de un inquilino y unos 50 euros en caso de un único cliente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad