«Necesitamos más bomberos, no queremos que pase como en Valencia»
Cerca de 50 efectivos del CEIS-Rioja se concentran frente al Palacio del Gobierno para exigir al Ejecutivo regional que cumpla el convenio que se firmó en la pasada legislatura
Apenas un mes más tarde de su última concentración, cerca de medio centenar de bomberos del CEIS-Rioja han vuelto a alzar su voz este ... martes frente al Palacete del Gobierno riojano para exigir al actual Ejecutivo regional que cumpla el convenio que se firmó en la pasada legislatura y que contempla, entre otras medidas, la incorporación de 24 efectivos en tres años. «Queremos más efectivos, no queremos que pase como en Valencia», han afirmado uno de ellos nada más ha terminado el minuto de silencio que han guardado por el devastador incendio sucedido en Campanar.
Una catástrofe que aunque «nos hubiese pillado a todos los cuerpos de bomberos igual, porque es imposible controlar un fuego de esas características a esa velocidad, si lo extrapolamos a nuestros servicios, somos 75 bomberos en el CEIS y, en total, 150, cuando en ese incendio estaban más de 200. Estos fuegos no los he visto nunca, pero ahora mismo tenemos problemas de personal», ha lamentado José Francisco Gordillo, presidente de la junta de personal.
De ahí que si se originase un incendio, «estaríamos en unas condiciones muy precarias». «Estamos tres compañeros por turno, pero necesitamos ser cuatro como mínimo para tener la seguridad de que haya alguien velando por ti fuera», ha expuesto mientras ha añadido que «en nuestro caso, hubiese sido imposible poner un colchón como el que se le puso al bombero de Valencia porque no hubiese habido personal».
La convocatoria, en cualquier caso, no ha sido baladí. De hecho, ha sido de las más sonoras de las celebradas hasta ahora. Todos ellos querían que se les escuchara y, por eso, han acompañado los carteles 'Capellán te miente, el gerente pirómano de bomberos CEIS, cuándo te darás cuenta????' y la pancarta 'El Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado. No repeta lo firmado' con el sonoro ruido de las carracas, los silbatos, las alarmas, los petardos, y hasta una bocina, acentuada con un altavoz. No solo eso: también han portado un bote de humo y bengalas de color rojo, mientras coreaban 'Más bomberos, menos embusteros', lo que ha causado la expectación de los viandantes que pasaban por la zona.
«Sufrimos acoso»
El malestar de los efectivos del CEIS-Rioja se remonta a hace dos años, periodo en el que rubricaron «un acuerdo de mesa» por el que el anteiror Ejecutivo regional se comprometía a aumentar la plantilla a 24 bomberos en tres años (ocho en cada año). Su deber, por el contrario, era «hacer horas extra para suplir hasta que entraran esos bomberos, unas 200 horas en el año 2023 que bajaban a 50 en 2025 y, ya al año siguiente, como íbamos a estar 24, dejaríamos de hacer horas extra», explica Gordillo, que también es delegado de CC OO.
Durante ese proceso, la retribución que percibían por las horas que iban haciendo extra «iba pasando por una valoración de puestos de trabajo que se nos presentó en junio de 2022 y que nos indicaba cuál iba a ser nuestro sueldo, que iba a ir subiendo en tres años». Pero la situación cambió. «Con el actual Gobierno, el vicepresidente Roberto Varona, en una visita al parque de Haro, dijo que lo que funciona no se toca, pero llegó el nuevo gerente, que es el que estuvo anteriormente, y lo tocó todo», ha criticado mientras ha añadido que «dijo que no era legal y que no lo quiere llevar a cabo, pero nosotros lo hemos estudiado con nuestros abogados y es legal».
Por ello, ha auntado que quien tendría que poner la denuncia es «el Gobierno, pero no lo hecho y su forma de negociar es quitarnos los acuerdos que teníamos, todos los aumentos que tuvimos por hacer horas y la disponibilidad. Nos ha puesto un horario ilegal, sin consensuar, en el que no nos respetan los descansos y no nos dan vacaciones, para que firmemos un acuerdo a la baja». «Ya hemos denunciado la situación, porque ahora sufirmos un acoso por el gerente a base de resoluciones. Nos hace doblar turnos, venir en nuestras semanas libres, no sabemos si vamos a poder librar entre semana... en mayo tenemos el juicio y, hasta entonces, seguimos protestando», ha asegurado.
Próxima reunión
En la última negociación, «se rompieron las negociacion por parte de la dirección y, después, por nosotros. No nos dejaron presentar una contrapropuesta, cuando nuestro afán es que el servicio continúe en condiciones y que no afecte a su devenir, bajar un poco las pretensiones firmadas y conseguir un acuerdo, pero se niegan a escucharnos».
Ante esta coyuntura, y tras la concentración de este martes, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha asegurado que «habrá otra reunión la próxima semana para hablar de la oferta de empleo público para reforzar el personal». De hecho, ha apuntado que en la mesa de negociación se hablará de las cuatro plazas que se convocarán en este 2024 para reforzar el servicio si bien Gordillo se ha mostrado desconocedor ante los periodistas de este encuentro. «Yo no sé nada y soy miembro de la junta», ha asegurado.
«Para este Gobierno el personal de emergencias y de extinción de incendios y salvamento es esencial», ha afirmado Domínguez mientras ha recordado que «con el objetivo de incrementar la calidad en la prestación de servicios este Gobierno ya ha tenido cuantro intentos para negociar con el fin de mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión