Doce municipios riojanos se suman a la central de contrataciones de la FEMP

Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias/J.J.Guillen
Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias / J.J.Guillen

La central tiene presencia en todas las comunidades autónomas y en 49 provincias

LA RIOJALogroño

Doce municipios riojanos se han adherido, junto a un millar de gobiernos locales más, a la central de contrataciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), puesta en marcha hace poco más de cuatro años para abaratar el coste de los servicios y lograr una mayor eficiencia en la gestión municipal.

La central tiene ya presencia en todas las comunidades autónomas y en un total de 49 provincias, según publica la revista «Carta Local» en su último número, en el que la federación destaca que este sistema central de contrataciones se ha consolidado como un servicio fundamental entre sus asociados.

Cifras de entidades locales asociadas a la FEMP

De acuerdo al número de entidades locales asociadas a la FEMP, las adhesiones superan en comunidades como Canarias o Murcia el 50 por ciento y en otras, como Asturias, Cantabria, Galicia, Baleares, Madrid y Valencia, el 25 por ciento.

Más de la mitad de la adhesiones son de entidades locales menores de 5.000 habitantes, otro 30 por ciento tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, el 15 por ciento entre 20.000 y 100.000 y un 4 por ciento más de 100.000.

Para la FEMP, estas cifras son un reflejo de que sólo alrededor de 450 entidades locales españolas superan los 20.000 habitantes.

No obstante, la central también es utilizada, además de por los municipios, por capitales de provincia o entidades supramunicipales para contratar servicios.

Nueve diputaciones provinciales, tres cabildos, dos consells insulares, nueve organismos autónomos, quince empresas públicas, una fundación, un consorcio provincial y 960 Ayuntamientos configuran el espectro de entidades locales y entes dependientes adscritos a la central.

Todas estas entidades se benefician de los diferentes acuerdos marco suscritos por la FEMP, como el firmado en 2015 para el suministro de electricidad en alta y baja tensión que, en vigor hasta el 14 de febrero del próximo año, ha permitido la tramitación de cerca de un centenar de contratos.

Se trata, según ha explicado la federación en declaraciones recogidas por Efe, de contratos de suministro de importes elevado que obligatoriamente debe licitarse vía procedimiento abierto y cuya configuración es técnicamente compleja, pero que se facilitan y agilizan con el acuerdo marco.

No obstante y, ante la nueva licitación del acuerdo, prevista para finales de este año, la central de contratación quiere alcanzar un sistema de precios más competitivos y avanzar en las exigencias vinculadas al suministro de energía verde.

La central también ha suscrito un acuerdo marco para el suministro de gas, que está en vigor hasta el 23 de marzo del próximo año y al que están recurriendo las entidades locales por la complejidad técnica en la regulación de su prestación, pero, sobre todo, en el establecimiento de una fórmula adecuada para el cálculo y aplicación de un precio cierto.

Un tercer acuerdo, suscrito en enero de 2017, está centrado en la prestación del servicio de mediación de riesgos y seguros.

Con cerca de un centenar de contratos adjudicados en apenas año y medio desde que se suscribió, se trata, según la FEMP, de un servicio altamente demandado por los municipios. Especialmente, desde la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público, en la que las limitaciones para el uso de la modalidad del contrato menor.

La federación se propone cerrar antes de finales de año acuerdos relacionados con la gestión y recaudación de multas de tráfico y, a medio plazo, con los suministros de telefonía móvil y fija y acceso a datos, combustibles para automoción y calefacción, luminarias led, vehículos eléctricos y distribución postal, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos