El navegador no soporta este reproductor de Video.

El mosquito tigre se asienta en La Rioja

Salud Pública, que ha colocado ya casi un centenar de trampas en la región, ha vuelto a detectar este verano la presencia de la especie en Logroño, Calahorra, Haro y Agoncillo, y extendió en junio la vigilancia a otros siete municipios que figuran en el mapa de riesgo

Lunes, 7 de julio 2025, 07:25

Con la guardia alta, pero sin alarmismos. El Servicio de Salud Ambiental y Nutrición de la Dirección General de Salud Pública ha completado el despliegue de trampas para la detección en La Rioja del mosquito tigre (Aedes albopictus), una amenaza remota, pero real, por ser uno de los vectores de transmisión de enfermedades graves como dengue, zika, chikunyunga, fiebre amarilla...

Publicidad

La vigilancia para el control de esta especie, originaria del sudeste asiático, y a la que se da ya por establecida y extendiéndose en una decena de comunidades autónomas, incluida La Rioja (la primera detección fue en 2020 en Haro), incluye este año la instalación de casi un centenar de ovitrampas en once municipios, además de la colocación de tres dispositivos –en Logroño, Calahorra y Haro– para la captura de ejemplares adultos. Y el programa ya ha dado resultados, en algunos casos de forma muy temprana, desde el 2 de junio. Hasta la fecha, los positivos se ubican en los mismos núcleos que en ejercicios anteriores: Logroño, Calahorra, Haro y Agoncillo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

«En abril empezamos ya la vigilancia en los municipios en los que hubo detección el año pasado, con la colocación de 14 ovitrampas en Calahorra, 20 en Logroño –ampliadas posteriormente a 23–, otras 20 en Haro y cuatro en Agoncillo. Y en junio instalamos siete en Alfaro, diez en Arnedo, dos en Sojuela, cuatro en Bañares, dos en Castañares, dos en Cirueña y seis en Ezcaray», detalla Elena Rodríguez Regadera, del Servicio de Salud Ambiental y Nutrición de la Dirección de Salud Pública.

«En Logroño, se han encontrado adultos desde el 3 de junio y huevos desde el 10, todos en una misma ubicación. La densidad de adultos ha ido aumentando moderadamente cada semana. En Haro se han encontrado huevos desde el 4 de junio en una ubicación y adultos el 26 en otra zona distinta. En este caso, la densidad de adultos es por ahora muy baja. En Calahorra se han detectado huevos desde el 2 de junio y en Agoncillo desde el 16, en ambos casos en una única ubicación», concreta la especialista sobre los resultados de una campaña de control que se puso en marcha en 2016 por parte del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (Cretav) del Cibir y del que en la actualidad se encarga Salud Pública y Epidemiología y Prevención Sanitaria, con la colaboración coordinada con Agricultura y Medio Ambiente, el Laboratorio Regional de La Grajera y el Cretav-Cibir.

Vigilancia hasta diciembre

Tal y como ha ido el año, con un invierno muy suave y poco frío, una primavera lluviosa y templada y un inicio de verano tórrido, con ola de calor incluida en la últimas semana de junio, los expertos no son muy optimistas. «No, desde luego que no, esperamos que haya al menos lo mismo que el año pasado, sí no más, claro», admite Elena Rodríguez, que incide en que «el cambio climático y las anormales tendencias de calor han cambiado los ciclos de vida también del mosquito, que se acortan, lo que provoca que se reproduzcan más y se multipliquen las colonias de una especie que apenas necesita un taponcito de plástico con agua para depositar sus huevos, que eclosionen y propagarse».

Publicidad

Las trampas

  • Ovitrampas.

  • ¿Para qué sirven? Para detectar la puesta de huevos.

  • ¿Cuál es su objetivo? Informar sobre la presencia del mosquito.

  • ¿Cómo son? Es un vaso de plástico, en cuyo interior se deposita una pieza de madera de 2x20 centímetros sumergida en agua, donde el mosquito deposita los huevos.

  • BG Sentinel

  • ¿Para qué sirven? Para capturar ejemplares adultos.

  • ¿Cuál es su objetivo? Obtener información sobre la densidad del mosquito, conocer la magnitud del problema y actuar.

  • ¿Cómo son? La trampa dispone de un ventilador que crea una corriente de aire ascendente que distribuye un atrayente que imita al olor humano. Al acercarse el mosquito es aspirado a través de un embudo y cae a una bolsa donde queda atrapado.

Por ello y con la certeza de que «los mayores problemas se estiman en agosto y septiembre», la responsable del Servicio de Salud Ambiental y Nutrición avanza que la campaña de trampeo y vigilancia se extenderá hasta diciembre porque, «de hecho, el año pasado aparecieron ejemplares de mosquito tigre a finales de noviembre. Esto se hará en los lugares con positivo, porque en los que no haya habido no van a llegar después y se retirarán las trampas a finales de octubre».

El arranque de la campaña no ha sido desde luego una sorpresa para los expertos. «Es lo que se esperaba, porque el año pasado también fue en junio cuando empezamos a ver. Podría ser una sorpresa el positivo de Agoncillo, pero es la segunda detección, aunque el año pasado fue en agosto. En las demás fue en estas fechas también», explica Rodríguez Regadera, quien añade que «mantenemos la vigilancia evidentemente porque creemos que al final va a ir a más. Cada vez hay más en todas partes de España y ya no es solo que se extienda desde las ubicaciones en las que estamos mirando, sino que puede llegar desde cualquier sitio. De hecho, el mosquito tigre suele viajar en la mayoría de las ocasiones en coche, así que al final puede venir desde cualquier sitio y a cualquier lugar».

Publicidad

Con la instalación de ovitrampas para detectar la presencia del mosquito tigre mediante el hallazgo de huevos, también se colocan dispositivos de captura de ejemplares adultos para conocer la densidad de estos, la magnitud del problema y poder aplicar las medidas necesarias.

Las trampas se revisan semanalmente en los casos en los que ha habido positivos y cada quince días en los que no ha aparecido nada. Los ejemplares capturados son identificados mediante microscopio estereoscópico empleando claves de clasificación; y en el caso de los huevos, las tablillas se examinan también bajo un microscopio estereoscópico para ver si su morfología es compatible con Aedes albopictus y otros mosquitos invasores (Aedes aegypti y Aedes japonicus) y se envían al Laboratorio Regional de La Grajera para la realización de PCR de confirmación de mosquito tigre. En caso de que la PCR sea negativa, la muestra se remite al Cretav del Cibir para su identificación mediante técnicas de biología molecular.

Publicidad

Juan Marín
Juan Marín
Juan Marín
Juan Marín

1 /

Una vez que la detección es positiva, además de intensificarse la vigilancia –como la capacidad de vuelo del mosquito tigre es muy corta, se colocan más ovitrampas en un radio de 100 a 200 metros para ver hasta dónde se está extendiendo– y desde Salud Pública se le notifica al ayuntamiento afectado, que es el competente en la gestión de plagas. «Todas las semanas les comunicamos los resultados a los ayuntamientos indicándoles qué ovitrampas han salido positivas y cuántos mosquitos se han detectado en las trampas de adultos. Ellos, en función de esos datos, realizan las actuaciones protocolizadas en su plan de gestión, que generalmente consiste en la eliminación de cualquier objeto que pueda acumular agua y en la aplicación de tratamientos biológicos con un larvicida que tiene como principio activo la bacteria Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), que es el que nosotros empleamos también en nuestras ovitrampas para evitar que, en caso de que eclosione algún huevo, pueda proliferar el mosquito tigre», concluye Elena Rodríguez Regadera, que no olvida recordar unos sencillos consejos claves a la ciudadanía para cooperar en esta batalla, como evitar cualquier acumulación de agua en objetos como canalones, los recipientes para mascotas, los platillos bajo las macetas… «A diferencia de otras especies, las hembras de mosquito tigre ponen los huevos en recipientes que contengan pequeñas cantidades de agua estancada; no lo suelen hacer en aguas en movimiento ni en masas de agua grandes», recuerda.

«El año pasado aparecieron ejemplares de mosquito tigre en La Rioja incluso a finales de noviembre»

Elena Rodríguez Regadera

Servicio de Salud Ambiental y Nutrición de la Dirección General de Salud Pública

La hembra deposita los huevos en la pared del recipiente justo por encima del nivel del agua. Cuando, por la lluvia o por la actividad humana, los huevos quedan sumergidos, eclosionan dando lugar a las larvas. Hay cuatro fases larvarias, que se alimentan de la materia orgánica del agua. El último estadio larvario se transforma en una pupa, de la que emerge la fase adulta.

Publicidad

Huevos de Aedes albopictus. E. R. R.

Un convenio para impulsar el apoyo ciudadano a través de 'Mosquito Alert'

«Nosotros llegamos hasta donde llegamos, no podemos poner mil trampas», admite Elena Rodríguez Regadera, quien defiende como imprescindible la ciencia ciudadana, porque con ella «podemos localizar nuevos focos, visitar esa zona, trampear y vigilar la zona. Y a partir de ahí, hablar con los municipios para que se tomen las medidas efectivas para prevenir la presencia del mosquito tigre y evitar su expansión».

Y en este ámbito tiene mucho que ver Mosquito Alert, una herramienta alumbrada en 2014 en forma de aplicación que acaba de activar un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que permite identificar especies invasoras en menos de cinco minutos, automatizando el análisis de imágenes enviadas por la ciudadanía y activando alertas que llegan a las autoridades sanitarias si se detectan en zonas no registradas.

El Gobierno de La Rioja quiere impulsar el uso de Mosquito Alert en la comunidad y, por ello, el pasado 18 de junio la Consejería de Salud suscribió un protocolo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de proyectos conjuntos en el interés común vinculados a dicha plataforma de ciencia ciudadana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad