Mercadona con denominación de origen riojana
El grupo compró a proveedores de La Rioja por valor de 377 millones el año pasado
la rioja
Lunes, 17 de junio 2019, 18:58
Mercadona realizó compras el año pasado a proveedores riojanos por valor de 377 millones de euros, el 5,6% más que en el ... 2017, y, además, colaboró con 805 pequeñas y medianas empresas (pymes) y productores de materias primas de la región. Puerros, tartas, zanahoria, remolacha, cafés, hongos... Una amplia oferta como constata la memoria anual que acaba de publicar el grupo.
Mercadona trabaja con 21 'proveedores totaler', en los que no importa su dimensión, sino «su especialización y agilidad para abastecer productos diferenciales y con una excelente calidad». En esa relación de proveedores están, entre otras empresas, UCC Coffee, Grupo Riberebro, Palacios Alimentación y Conservas Franco Riojanas. Una muestra de la filosofía de Mercadona en «la especialización de frescos», con «la estrategia de compras de productos locales y de cercanía, lo que garantiza una mayor frescura».
Mercadona está presente en La Rioja desde 1993. En la actualidad cuenta con nueve supermercados, de los que dos fueron reformados en el 2018 para adaptarse al nuevo modelo de 'tienda eficiente'. La inversión total en estas reformas y las mejoras en otros locales ascendió a cuatro millones de euros.
El grupo, presente en la región desde 1993, cuenta con una plantilla de 506 trabajadores en las nueve tiendas abiertas en la comunidad
En estos centros trabaja una plantilla integrada por 506 personas «con empleo estable y de calidad»: el sueldo mínimo de inicio del personal base asciende a 1.328 euros brutos al mes, a los que se suman los complementos propios de la política retributiva de la compañía, «que suponen incrementos del 11% anual hasta el tramo 5 y un aumento progresivo del salario base vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC)».
Además, el grupo ha incorporado destacadas medidas de carácter social en su apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral. Como ejemplo de este compromiso, 16 trabajadoras de Mercadona en La Rioja optaron el año pasado por alargar en treinta días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. Además, 95 empleados disfrutaron de jornadas reducidas.
Impacto económico y social
Por otro lado, la actividad de Mercadona, que el año pasado facturó en conjunto 24.305 millones de euros, tiene un efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía y de la sociedad riojanas, ya que uno de sus pilares es «ser una empresa que la gente quiere que exista y sienta orgullo de ella». Así, el año pasado el grupo donó 96 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad a través de iniciativas desarrolladas junto al Banco de Alimentos de La Rioja y la Cocina Económica de Logroño.
Dieciséis empleadas se beneficiaron de un mes más de baja por maternidad
Además, como parte de su «transparencia con la sociedad», participó en cursos formativos compartiendo su modelo de empresa con la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja y con FER Joven (Federación de Jóvenes Empresarios de La Rioja) y la Universidad de La Rioja.
Otro ejemplo de esa «actitud transparente» fue la organización de la visita de 40 miembros de la Asociación de Consumidores Informacu Rioja-Fuci a la planta de ultracongelados Virto en Azagra (Navarra). Con ello se buscaba «que conociesen de primera mano los productos que elabora este 'proveedor totaler' y que se venden en todas las tiendas de la compañía como las verduras, las legumbres y los platos preparados congelados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión