Los médicos de familia atienden 135.000 consultas más que antes del COVID
Cada riojano acude unas seis veces al año a la consulta de Atención Primaria, frecuencia por encima de la media del país
La Atención Primaria vive sus horas más bajas y no por la falta de empeño de sus profesionales, sino por una tormenta perfecta que se ... ha ido gestando con los años. La pandemia solo puso la puntilla a una situación casi endémica. En realidad, el problema empezó en el mismo momento en el que no se supo mirar al futuro y no se puso el foco en las necesidades asistenciales y de personal. Con ese punto de partida, los facultativos sufren hoy una considerable saturación por, precisamente, la falta de previsión anterior.
Publicidad
A cierre de 2021, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los médicos de familia de Atención Primaria habían atendido 1.723.250, casi 135.000 más que en 2019, el año previo a la pandemia. Es una cifra de consultas que no se alcanzaba desde hace siete años y que representa un incremento del 8,4%.
En el conjunto de Atención Primaria, es decir medicina de familia, pediatría y enfermería, en 2021 se atendieron 3.229.326 consultas, 160.000 más que en 2019 y 210.000 más que en 2020.
A falta de apenas unos días para cerrar este 2022, el panorama de la Atención Primaria en nuestra comunidad no parece que haya mejorado respecto a los datos oficiales que el Ministerio de Sanidad ofrece de 2021. Al contrario, todo apunta a un incremento de las consultas en este primer nivel asistencial, en el que se produce el primer contacto del paciente con el médico, especialmente en estos dos últimos de este año en el que se ha producido un incremento de la demanda principalmente por la elevada incidencia de virus respiratorios. Este incremento también se ha trasladado a las urgencias hospitalarias, donde la petición de atenciones ha aumentado, según los datos de Salud, un 30%.
Más allá del número de consultas, lo cierto es que la frecuentación general de la población riojana, es decir, el número de veces que cada riojano acudió a Atención Primaria en 2021 es el sexto más alto del país. Cada usuario de la sanidad pública regional entró a consulta, bien del médico de familia o del pediatra, en 6,18 ocasiones, una frecuencia que superan Castilla-La Mancha (7,54), Extremadura (7,38), Castilla y León (7,31), Murcia (6,49) y Galicia (6,36). Los españoles que menos acuden al médico se encuentran en Baleares (4,07).
Publicidad
Las cifras reflejan una realidad de elevada demanda asistencial pero no de toda la población en la misma proporción. Los riojanos de entre 35 y 64 años son los que más acuden a uno de los 20 centros de salud o 174 consultorios de la comunidad. De todas las consultas con el médico de familia contabilizadas en 2021, en el 47% de los casos la población atendida se encontraba en ese tramo.
La saturación de la Atención Primaria redunda en la demora media para obtener una cita con el médico de familia en los centros de salud que, a noviembre pasado, era de unos cinco días, un cifra lejos todavía del objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el plan elaborado en la época prepandémica que trataba de impulsar un tiempo de espera que no superase las 24- 48 horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión