Marrodán defiende las medidas del Gobierno central contra los efectos de la guerra
La delegada del Gobierno en La Rioja, presenta en el informe bianual 'Cumpliendo' las decisiones orientadas a paliar el efecto de la guerra de Ucrania en los riojanos
tomás estévez hurtado | i.m.z.
Martes, 2 de agosto 2022, 13:38
La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, ha expuesto este martes el informe bianual 'Cumpliendo', centrado en esta ocasión en detallar las medidas y cuantías asignadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania tanto a nivel nacional como regional. Las acciones llevadas a cabo durante estos seis meses se centran sobre todo en «evitar que los más desfavorecidos sean los más afectados por esta guerra», en palabras de Marrodán. Destacan las actuaciones para la protección de los autónomos, del sector ganadero, y para el despliegue de los fondos europeos 'Next generation'.
En cuanto a las medidas para respaldar a los autónomos, la delegada del Gobierno destacó los 59,2 millones de euros dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores por cuenta propia, «cuya actividad se vió afectada desde el comienzo de la pandemia hasta febrero de 2022». También ha resaltado las ayudas en función del número de vehículos a las empresas de transporte riojanas y ha asegurado que «961 de estas se han beneficiado recibiendo ayudas de 1.200 euros por camión y 900 por autobús».
Sobre las acciones llevadas a cabo para el sector ganadero, la delegada socialista ha subrayado los 290.000 euros de ayuda excepcional destinados a paliar los incrementos de costes de los ganaderos del sector lácteo por el conflicto armado. Este aumento se debe principalmente al encarecimiento de los precios por la falta de productos alimenticios para el ganado. En total, se han destinado 1,25 millones en La Rioja para los sectores agrarios y ganaderos.
Centrándose en el desarrollo del uso de los fondos 'Next Generation' de la UE Marrodán ha destacado que La Rioja ha recibido, «entre transferencias a la comunidad autónoma, participación de empresas, universidades y centros de investigación en las convocatorias del Estado, 216 millones de euros de estos fondos». Este capital, gestionado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá llevar a cabo reformas como la de la Plaza de Abastos o la puesta en marcha del Centro Nacional del Envase.
Para finalizar Marrodán ha destacado la «importancia de la inversión que recibirá La Rioja por parte del Ejecutivo nacional». «La Rioja dispondrá de la cifra récord de 1.185 millones de euros por parte del Gobierno central, un 23% más que el año pasado», ha celebrado la delegada.