Terraza de un bar de Logroño ayer, una alternativa contra el calor. JUAN MARÍN
El tiempo en La Rioja

Mañana, 39 grados y el martes, 43 en Haro

Días tórridos. El fin de semana rondarán los cuarenta, pero lo peor se espera en la región a partir del lunes

África Azcona

Logroño

Jueves, 17 de agosto 2023, 08:46

La ola de calor eleva a nivel naranja (nivel 2) la alerta para este viernes en gran parte de La Rioja. La Aemet prevé en ... esta jornada máximas de hasta 39 grados –sobre todo en la parte oriental–, desde las 13.00 horas hasta las 21.00. Además, anuncia que a partir del fin de semana el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. Será un nuevo episodio cálido, que empezará a ser muy intenso desde el sábado, aunque será el domingo cuando se alcancen los 40 grados en la mayor parte del territorio. Temperaturas inusualmente altas para la época, que sin embargo, serán un preludio de lo que está por venir.

Publicidad

La ola de calor entrará sin embargo de lleno en la Comunidad a partir del lunes con su pico más alto el martes. Este día en Haro se esperan 43 grados de máxima, seguido de Logroño, Nájera y Cenicero con 42. Tampoco Ezcaray escapará a esta subida de temperaturas, donde se espera llegar a los 37-38 grados la jornada del martes. Las alertas por calor se han activado ya previamente para hoy en La Ribera del Ebro riojana, aunque en su nivel amarillo (el más bajo). A lo largo de la jornada se esperan temperaturas máximas generalizadas de 37 grados. Se trata de un aviso que se desarrollará desde las 13.00 horas y hasta las 21.00 horas.

Mínimas muy cálidas

Tras unos días de leve respiro, las mínimas irán también en ascenso. Ayer oscilaron entre los 19,8 grados de Cenicero y los 12,4 de Valdezcaray. La máxima la alcanzó Alfaro con 34,3 grados. Los primeros días de la próxima semana estas mínimas no bajarán de forma generalizada de los 20 grados, aunque las noches serán especialmente tórridas el martes en Alfaro con 25 de mínima y Logroño con 23.

Con estos registros, se confirman las estimaciones de la Aemet, desde donde se pronosticó una «alta probabilidad» de tener un verano «no sólo cálido, sino muy cálido» en todo el país, que estará entre los cinco más calurosos de los últimos 30 años, Para hoy, según la Aemet, se esperan en La Rioja nubes altas y alguna nubosidad de evolución dispersa. No se descarta algún chubasco aislado, ocasionalmente con tormenta, principalmente en la Ibérica oriental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad