Lucha contra el cáncer con investigación riojana
La UR desarrolla un proyecto de detección precoz de cáncer de próstata y otro, para el de piel, de una nueva crema de protección solar
La Universidad de La Rioja (UR) cuenta con un largo historial en la lucha contra el cáncer, cuestión en la que todo avance supone un logro y en la que nunca se frena. Actualmente son dos los proyectos principales que la URdesarrolla con este cometido –de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)–, uno de ellos enfocado en la detección precoz del cáncer de próstata y otro al desarrollo de una nueva crema de protección solar que actúe en la prevención del cáncer de piel.
El salón de actos del Complejo Científico-Tecnológico ha acogido una conferencia sobre la investigación contra el cáncer en la UR en la que participaron el profestor Francisco Corzana y el estudiante de doctorado Víctor Pozo. En el caso del primero ha tratado sobre el trabajo que desarrolla el grupo de investigación 'Glycopep4life, compuesto por tres investigadores de la universidad y uno del CIBIR, y que, durante dos años de duración del proyecto, pretende la mejora de los sistemas de detección precoz del cáncer de próstata, que actualmente se basan en la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que esperan complementar.
«Este es uno de los tipos de cáncer que más afecta a los varones –en 2022 se diagnosticaron 35.877 nuevos casos en España– y las pruebas que se emplean ahora arrojan un elevado número de falsos positivos, con el estrés que eso puede causar en los pacientes», explicaba Francisco Corzana, catedrático de física orgánica de la UR e investigador principal del proyecto.
El objetivo final es desarrollar un prototipo de prueba para las etapas iniciales del cáncer que «ofrezca resultados con fiabilidad y en apenas una hora», expuso Corzana, que reveló que «la pasada semana llevamos a cabo el primer ensayo con un prototipo utilizando anticuerpos comerciales, en una siguiente etapa ya pasaremos a analizar suero de pacientes reales».
Por su parte, el estudiante de doctorado Víctor Pozo, versaba sobre el desarrollo de unas nuevas cremas de protección solar «con las que mejoraríamos la capacidad de absorción y de protección, tendrían mejores propiedades y serían biodegradables», resumía. Y es que precisamente la protección es la herramienta clave en la prevención frente al cáncer de piel y en este caso, los investigadores riojanos se han fijado en «las moléculas que un tipo de hongo utiliza como mecanismo de fotoprotección» para «diseñar unos análogos que podemos 'tunear' y así mejorar sus propiedades», comentaba Víctor Pozo.