El alcalde Conrado Escobar y su equipo en el mirador de El Cortijo. Sonia Tercero

Logroño conectará tres barrios con 33 kilómetros ciclopeatonales

El proyecto, que cuenta con una inversión de 429.000 euros, recupera caminos en desuso y crea nuevos espacios para el paseo, el deporte y el disfrute del paisaje

Lucía García-Blanco

Lunes, 14 de julio 2025, 13:28

Logroño va a completar una nueva red de caminos ciclopeatonales que conectarán los barrios de El Cortijo, El Cubo y Valdegastea. Las obras comenzaron en febrero y terminarán a mediados de septiembre. La creación ha contado con una inversión de 428.899,98 euros, y está cofinanciada por el Ministerio de Industria y Turismo y los fondos europeos Next Generation.

Publicidad

El objetivo de este proyecto es la creación de una red de caminos de más de 33 kilómetros. Además, esta obra cuenta con nueve zonas estacionales, tres miradores y la recuperación de varios espacios de valor paisajístico, histórico y medioambiental.

Lo que se busca con esta red es promover hábitos saludables y de ocio, además de que se conozcan enclaves del municipio, como el meandro del Ebro, la presa de El Cortijo, la ruta del Puente Mantible y antiguos caminos rurales.

Durante la visita al mirador, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha destacado la importancia que tiene acercar estos espacios a los ciudadanos: «Logroño es una ciudad cada vez más saludable y es una ciudad envuelta en un parque». También ha señalado que los logroñeses a veces «no somos conscientes de los tesoros que tenemos cerca».

Ocho grandes intinerarios

El trazado se estructura en ocho grandes intinerarios que entre ellos sumas más de 30 kilómetros y se complementan con caminos secundarios y tramos adaptados. Las actuaciones han consistido en la consolidación y señalización de senderos, la pavimentación de zonas erosionadas o con pendiente, así como la adecuación de espacios de descanso con bancos, mesas y paneles informativos.

Publicidad

El técnico municipal de Medio Ambiente, Pedro de Grado, explicó que el objetivo ha sido dar continuidad a rutas ya existentes, como la Vía Verde, y crear recorridos circulares que permitan el disfrute de los enclaves de alto valor paisajístico. «Hemos querido poner en valor toda la zona del oeste de Logroño, que es una gran desconocida». De Grado, ha añadido que con esta nueva red se podrá recorrer la ruta de Mantible y disfrutar de los viñedos o contemplar el Ebro.

El proyecto cuenta también con una nueva zona de aparcamiento en la Vía Verde y con una capacidad para 50 coches, 3 autobuses y hasta 20 bicicletas. Los caminos están diseñados para bicicletas urbanas, de montaña o gravel.

Publicidad

El alcalde también quiso destacar que con esta red no tan solo se mejora la movilidad no motorizada, sino que además se cumple otro de los compromisos que tiene el Gobierno de ahora que es la creación de una red de miradores patrimoniales y paisajísticos. «Este es uno de los rincones más maravillosos de Logroño y ahora está al alcance de todos», ha sentenciado.

Esta actuación convierte el entorno natural que rodea a la capital en un nuevo recurso para el paseo, el deporte, el turismo sostenible y la educación medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad