Pasajeros del tren de Madrid, a su llegada a la estación de Logroño. Justo Rodríguez

No hay otra peor: Logroño es la capital con menos trenes directos a Madrid

La ciudad sólo tiene una frecuencia diaria; Santander suma dos, pero las une a tres vuelos regulares, y el resto de ciudades que son cabecera regional tienen al menos cuatro

Lunes, 1 de abril 2024, 08:15

Un Alvia que sale a las 7.30 desde Logroño y llega un minuto antes de las 11.00 horas a Madrid, según los horarios ... oficiales de Renfe, es el único tren directo diario con la capital de España. De ahí que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Gonzalo Capellán sea incrementar el número de frecuencias con otras dos, también sin enlaces intermedios –únicamente la parada de Calahorra–, para tratar de suturar en parte el histórico déficit de infraestructuras hasta el punto de hablar en La Rioja de «insularidad».

Publicidad

Porque ahora si se compara la situación de la capital riojana con las del resto de regiones españolas el agravio comparativo en materia ferroviaria todavía es mayor. Ninguna otra ciudad considerada cabecera autonómica tiene menos trenes directos que Logroño, tomando como referencia la programación para el próximo lunes 8 de abril, ya fuera de la festividad de Semana Santa. Santander cuenta sólo con dos enlaces, pero suma también tres vuelos regulares al día –Bilbao también tiene dos trenes y seis aviones directos–, y el resto de capitales ya tiene al menos cuatro conexiones por raíles.

En este grupo están, por ejemplo, Santiago de Compostela (Galicia), Oviedo (Asturias) o Mérida (Extremadura). Precisamente, la región extremeña, País Vasco y Cantabria comparten con La Rioja la ausencia de ferrocarril de alta velocidad. El Gobierno central hará «todo el esfuerzo del mundo», ha dicho recientemente en el Senado el ministro de Transporte, Óscar Puente, para llevar el AVE «lo antes posible» a Extremadura, País y Cantabria. ¿Y La Rioja? No apareció en sus declaraciones, lo que provocó una reacción crítica del presidente Capellán:«Lo mínimo es conocer el territorio. Sus palabras –en alusión al responsable ministerial de las infraestructuras en España– resultan lacerantes para La Rioja que no tiene ni un solo kilómetro de Alta Velocidad ferroviaria, lastrando así el potencial de sus empresas y la movilidad de sus ciudadanos».

Este 'olvido' por parte de Puente se une a los cuatro meses de espera que acumula ya el Gobierno de La Rioja para recibir una respuesta a la petición de una reunión para abordar, precisamente, el incremento de frecuencias de trenes directos diarios entre Logroño y Madrid. «Es una propuesta razonable que cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario, de los agentes económicos y sociales y de la sociedad civil de la comunidad», sostienen en el Ejecutivo de Capellán.

Publicidad

Porque la situación actual de una conexión colocan a la capital riojana a la altura de Huesca, Almería o Huelva, que no son cabeceras de autonomía. Teruel y Lugo están aún peor, sin trenes directos, pero incluso Soria, que también se siente olvidada en materia de infraestructuras, tiene dos frecuencias diarias, de ferrocarril regional exprés.

Por capitales de provincia

Huesca, Huelva y Almería también cuentan con una única conexión ferroviaria y sólo están peor Teruel y Lugo, sin trenes directos

El déficit en inversiones por parte de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias queda refrendado con el último informe del Ministerio de Hacienda sobre gastos e ingresos territorializados que hacen referencia a 2021. ADIF desembolsó ese año en La Rioja 7,14 millones de euros –sólo más que en Murcia y Navarra– mientas que Renfe invirtió 443.000 euros de los 664 millones repartidos por la geografía nacional. Nuestra región fue la menos 'agraciada'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad