La llegada de los 'baby boom' acelera el paso a la jubilación
El deseado momento de la jubilación para miles de trabajadores se está retrasando hasta tal punto que la edad efectiva a la que los españoles se retiran del mercado laboral está ya en los 65 años
Récord en pensiones, en prestaciones y en gasto público para mantener el sistema. La radiografía que dejan las últimas estadísticas de la Seguridad Social revelan ... no solo que las pensiones son cada vez más elevadas –en parte por la última revalorización superior al 8% por la inflación–, sino que cada vez hay más jubilados. Y, sobre todo, que el ritmo al que los trabajadores se van retirando está subiendo como no lo hacía desde hace más de una década: el número de altas en la Seguridad Social se ha incrementado más de un 2% hasta septiembre con respecto al mismo mes del año pasado.
Ese porcentaje, que hasta ahora se situaba en torno al 1,6% de crecimiento interanual, venía aumentando en los últimos meses hasta superar esa cota psicológica que no hace más que reflejar otra realidad: cada vez es más contundente la jubilación de los españoles del 'baby boom', es decir, quienes nacieron entre finales de los años 50 y principios de los 60 hasta mediados de los 70. Ese grueso de la población, que se incorporó al mercado laboral en su momento y a la que ahora toca jubilarse al encontrarse próximos a los 64 o 65 años (la edad con la que pueden adelantar en parte su retiro), ahora accede al sistema de jubilación. Solo en los nueve primeros meses del año se han dado de alta en el sistema casi 86.000 ciudadanos con derecho a pensión. De esta forma, ya hay 6.388.225 jubilados –de ellos, 49.942 riojanos– de los más de 10.073.434 pensionistas, entre los que se incluyen prestaciones por viudedad, orfandad o incapacidad, por ejemplo.
El deseado momento de la jubilación para miles de trabajadores se está retrasando hasta tal punto que la edad efectiva a la que los españoles se retiran del mercado laboral está ya en los 65 años. Aunque los ciudadanos siempre han tenido en cuenta ese momento para poder acceder a una pensión de jubilación, la realidad es que no ha sido hasta agosto cuando la edad real ha superado esos 65. La diferencia entre ese momento y la edad legal, la que impone la normativa actual, sigue acortándose. En concreto, para 2023 el momento de la jubilación se encuentra fijado en los 66 años y cuatro meses si no ha cotizado al menos 37 años y nueve meses, o bien a los 65 años si la cotización acumula más de 37 años y nueve meses durante toda la carrera laboral del solicitante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión