La lista de espera de la dependencia en La Rioja crece un 2,2% de enero a junio
1.126 riojanos aguardan una atención que de media tarda en llegar 222 días, muy por debajo de los 342 de media nacional
El sistema de dependencia en La Rioja arroja luces y sombras a juzgar por los datos que se extraen del último informe del Observatorio Estatal ... para la Dependencia. Si bien es una de las comunidades con los tiempos medios de espera más bajos del país, es también de las escasas regiones en las que baja el número de beneficiarios de una ayuda que este año ha cumplido la mayoría de edad.
Publicidad
Más allá de la polémica entorno a su financiación, que se creó con la intención de que corriera a cargo al 50% entre administraciones central y regionales, lo cierto es que un sistema consolidado en La Rioja y al que sólo en 2024 se dedicaron 121 millones de euros. Con sus más y sus menos, lo cierto es que en los seis primeros meses de este año, el tiempo de espera para recibir atención se ha incrementado en 2 días, un aumento apenas perceptible que sitúa el tiempo medio de espera en 222 días, muy por debajo de la media del conjunto del país.
Este indicador de agilidad administrativa se calcula de acuerdo con el tiempo medio registrado desde la solicitud hasta la resolución del expediente. Este proceloso recorrido hizo que en junio de 2025 el tiempo medio de espera en España fuera de 342 días, ocho días más que al empezar el año. Por normativa, el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días) pero sólo hay cuatro comunidades por debajo de ese margen Castilla y León (113), País Vasco (129), Aragón (163) y Castilla La Mancha (176). En tres comunidades se superan los doce meses: Andalucía, Canarias y Murcia.
En ese proceso de espera de algún procedimiento de la dependencia en La Rioja están 1.126 personas, un 2,2% más que a cierre de 2024. Esta comunidad es una de las nueve en las que se ha producido ese incremento, aunque el alza está muy por debajo del 6,1% nacional y en las antípodas del que han protagonizado regiones como Cantabria (64%) y Castilla La Mancha (63,4%). No obstante, estas dos últimas aumentan desde niveles muy bajos de personas en lista de espera.
Publicidad
También este territorio figura entre los pocos, en concreto tres, en los que ha disminuido el número de beneficiarios de dependencia con prestación (-0,2%). En Extremadura y Cantabria han bajado un -0,5 y -0,8%, respectivamente. Las comunidades que más han aumentado son Galicia, Canarias y Asturias. En paralelo, esta región también se coloca entre los últimos puestos en el ranking de incremento de personas con derecho a percibir algún tipo de atención (0,3%), apenas algo más que en la Comunidad Valenciana y en Cantabria.
En relación al número de solicitantes riojanos, el 7,6% estaría esperando algún tipo de trámite. Una situación notablemente mejor que la que viven en Canarias, la peor posicionada de la tabla, donde el 37% de los solicitantes están desatendidos, en Murcia el 21% y en Cataluña el 19,3%. Los porcentajes de desatendidos más bajos se dan en Navarra (2%), Cantabria y Galicia, ambas con un 2,2%.
Publicidad
En el conjunto nacional, según los datos del observatorio, el tiempo de espera no sólo no se redujo, sino que aumentó de 334 a 342 días. Con el ritmo actual, apuntan desde el observatorio, «se tardarían 94 años en lograr la plena atención».
El Gobierno regional pide una financiación a medias, como con el País Vasco
En el último debate sobre el estado de la región, el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, instó infructuosamente a los grupos parlamentarios a alcanzar un acuerdo de región para reivindicar al Gobierno central que la financiación del sistema de dependencia se haga a medias entre ambos ejecutivos, como pactó con el País Vasco. En la actualidad, según expuso, de los 121 millones que cuestan las ayudas en la región, el Ejecutivo de Sánchez aportó el pasado año 35 millones, lo que supone el 29%.
La infrafinanciación de la dependencia por parte de la Administración central es un asunto que también aborda el Observatorio para la Dependencia. De hecho, en el último informe recoge que desde 2024 se ha frenado el incremento de la financiación estatal.
En los últimos años, el porcentaje de financiación del Gobierno de España sobre el gasto en dependencia con los últimos datos oficiales es del 28,6%, muy lejos de la financiación deseable que sería al 50% entre comunidades autónomas y Estado.
«Obviamente, sin incremento de financiación los derechos de la ley y la propaganda del Ministerio quedan en papel mojado, pura cosmética del sistema, que sólo servirá para generar falsas expectativas a las personas en situación de dependencia y a sus familiares», señalan.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión