Diversas construcciones situadas en fincas de los alrededores de Villamediana y a las que se accede por caminos rurales. :: juan marín

En el limbo urbanístico de Villamediana

Vecinos y propietarios de terrenos opinan que la Justicia debe actuar contra todas las edificaciones irregulares, «estén donde estén» | Consideran que el caso de la localidad ha llegado a los tribunales al acoger el chalé de Sanz, pero que las casas en zonas no urbanas abundan también en otros pueblos

Jueves, 6 de septiembre 2018, 19:03

Publicidad

Unos temporeros recogían ayer kilos de pera conferencia en las inmediaciones del chalé del expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ajenos a que esta zona vuelve a estar en el foco mediático. Si es que alguna vez no lo estuvo...

Aunque la resolución de la Audiencia Provincial, hecha pública el pasado martes, que insta al Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño a investigar la posible comisión de un delito urbanístico en 69 parcelas del denominado 'Sector diseminado 1, 2, 3, 4 y 5' de Villamediana de Iregua (donde se ubica la casa de Sanz), además de en las 20 edificaciones en suelo rústico que se ordenó analizar en un principio, ha polarizado aún más las opiniones sobre este tema entre los villametrenses y los propietarios de terrenos en el entorno de esta localidad del cinturón metropolitano.

«Hay muchas viviendas más grandes que la de Sanz y con éstas no han dado tanta guerra»

José María Antón | Propietario de una construcción

Dos mayores tomaban ayer por la mañana un café en la plaza de Villamediana, mientras leían la noticia en las páginas de Diario LA RIOJA. «Pedro Sanz ha sido un jeta. Tenía que haber dado ejemplo para que otros no le hubieran seguido», opinaba uno de ellos, en alusión a que bastantes de las edificaciones que acogen los alrededores del casco urbano de Villamediana presentan una envergadura considerable, más propia de casonas que de casetas de aperos.

«Que le hundan el chalé y a los que están ilegales también», continuó su amigo. A juicio de estos villametrenses, «es hora de que algún mando ponga orden en toda esta jurisdicción».

Por doquier

Y es que los terrenos que rodean al centro urbano de Villamediana de Iregua están salpicados de construcciones de diverso tamaño. Algunas, incluso, con piscina.

Publicidad

«Hay muchas viviendas que son más grandes y que estarán con más ilegalidades que la de Sanz, pero con éstas no han dado tanta guerra», comentó José María Antón, quien también posee una propiedad en el área. Para él, al expresidente regional y actual vicepresidente del Senado le han cogido como «cabeza de turco». «Todo se debe a la política», valoró.

Antón no comprende que el 'ojo del huracán' se haya centrado en el chalé de Sanz, «que lo tiene desde hace años», y otras construcciones posteriores y de mayor tamaño pasen de puntillas.

«Si las han construido será porque les han dado permisos y, si unos tienen, los demás también deberían tener», consideró.

Publicidad

«Sólo oigo Villamediana, pero lo que sucede aquí ocurre en más pueblos y en más zonas de Villamediana que en ésta. Hay casas a montones y más grandes que la de Sanz», aseguró una mujer que recogía tomates de un huerto situado en las cercanías del chalé del exmandatario regional.

En lo que unos y otros coincidían ayer es que, ocurra lo que ocurra con estas construcciones, «la ley debería ser igual para todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad