Javier Marca, en una conferencia, en una imagen de archivo. L.R.
Ley del 'solo sí es sí'

«Los jueces españoles son de los mejores formados de Europa en violencia de género», zanja Marca

El presidente del TSJR, sobre la disparidad de criterios tras la ley del 'solo sí es sí', asegura que será necesario someterse a la unificación de doctrina del Supremo, que en ningún caso podrá modificar las penas

Carmen Nevot

Logroño

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:40

La ley del 'solo sí es sí', una de las medidas estrellas del Ministerio de Igualdad, ha favorecido la rebaja de las penas a varios ... condenados por delitos de abuso sexual. En La Rioja, hasta el momento, se han revisado 54 y ninguna de ellas ha sido modificada. Un dato, este último al que la propia ministra Irene Montero, quien ha anunciado que reforzará la formación en materia de violencia de género entre los jueces, hacía referencia este miércoles como ejemplo tras la interpretación «errónea» que, a su juicio, están haciendo algunos jueces de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Publicidad

Sin entrar a valorar las declaraciones de la ministra, para eso, ha señalado, «está el CGPJ que se encarga de emitir un comunicado si hay alguna manifestación que es errónea», el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha querido dejar claro que los jueces españoles «son de los mejor formados de toda Europa en materia de violencia de género».

Unas declaraciones que, según especifica, hace no solo porque durante años ha sido magistrado de una sección especializada en violencia de género en Gerona, «sino porque a lo largo de cinco años fui profesor de la escuela judicial, conozco en profundidad el sistema de formación de jueces y magistrados y su formación en violencia de género no solo es que sea buena, sino que creo que es exportable y se está exportando de hecho a múltiples países iberoamericanos».

Respecto de las 54 causas revisadas por la Audiencia Provincial de La Rioja, el máximo representante de los jueces en la región, ha explicado que se han revisado de oficio como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Garantía Integral de Libertad Sexual. En ningún caso se ha rebajado la pena ni así lo solicitó el Ministerio fiscal, pero a partir de ahora serán susceptibles de recurso de súplica y en el supuesto de que haya distintos criterios de interpretación entre las audiencias provinciales de toda España «nos tendremos que someter a la unificación que siempre hace la sala segunda del Tribunal Supremo«.

Publicidad

Marca entiende que con en el nuevo marco legal en la mano, hay algunas cuestiones «claras» y otras «son más discutibles». Si se ha cambiado a la baja la pena máxima en el tipo penal, el sentenciado podrá ver rebajada su condena.

Por ejemplo, si alguien fue condenado a cinco años de prisión por una agresión sexual con violencia e intimidación -que conllevaba una pena de 1 a 5 años de prisión y ahora, esa misma agresión con violencia o intimidación o sin consentimiento pasa a tener de 1 a 4- habrá que revisarla y rebajarla a 4 años.

Publicidad

Con las penas mínimas, «aunque no es tan automático, también es muy probable que se produzca la revisión». Ahora bien, hay otras causas, «que son muchas», señala, en las que se han puesto penas intermedias, ni el máximo ni el mínimo y si están entre esa horquilla, en su opinión, no es revisable porque la disposición transitoria quinta del Código Penal no ha sido derogada y «en esa se dice que si la pena que pusiste antes se puede poner con la nueva ley, no hay que revisar». «Por tanto, hay muchísimas penas que no van a ser objeto de modificación a la baja».

En cualquier caso, el Supremo podrá decidir cómo se interpreta la revisión de las penas, «pero tienen un máximo y un mínimo y lo ha fijado el legislador, es decir, todos los ciudadanos que han elegido un Parlamento y el Parlamento ha aprobado esa ley». «Los límites máximos y mínimos que vienen en el Código Penal no pueden ser modificados por la sala segunda del Supremo, sí cómo se interpreta la revisión de las penas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad