La inflación y el repunte de contagios frenan las reservas turísticas del verano
El sector confía en las reservas de última hora y en el mes de agosto para revertir las flojas previsiones de ocupación de julio
MARÍA EZQUERRO E IRENE ECHAZARRETA
Miércoles, 13 de julio 2022, 02:00
El sector del turismo riojano confiaba en que la época estival sirviese para continuar con la senda hacia la recuperación iniciada en Semana Santa, ... cuando los hoteles y alojamientos rurales de la región alcanzaron niveles de ocupación prepandémicos. Las perspectivas que manejaban para este verano eran buenas, pero finalmente se han visto reducidas como consecuencia de la inflación y de la nueva embestida del SARS-CoV-2.
Publicidad
La imparable subida de los precios, sumada al temor de que la escalada pueda incrementarse aún más en otoño o en invierno, han lastrado las buenas previsiones de los hoteles riojanos, que esperaban alcanzar «un verano histórico». «Las esperanzas se nos están desinflando, porque se están paralizando las reservas y las estancias también se van a acortar», asegura Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, integrada en la FER. Una circunstancia acrecentada «por el miedo de la clase media trabajadora, que es la que principalmente viene a La Rioja, de cómo le afectará la inflación a su situación económica».
Noticia Relacionada
El análisis del turismo, sector a sector
Un temor que también aprecian los alojamientos rurales, que desde el mes de junio han visto cómo sus teléfonos han dejado de sonar. «Recibimos menos llamadas, menos reservas y menos solicitudes de información, por lo que el mes de julio se prevé bastante lento», sostiene José Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), que estima una ocupación del 60%. A su juicio, detrás de esta ralentización también se encuentra la nueva ola de COVID, «que tiene a todo el mundo preocupado».
De ahí la difícil situación que también afrontan las viviendas turísticas de la región, que prevén alcanzar una ocupación entre semana del 20% en julio y del 30% en agosto. Unas cifras que, aunque esperan mejorar en agosto con estancias más largas, dependerán de las reservas de última hora. «Las previsiones son muy inestables, porque los clientes están reservando con muy poca antelación, pero confiamos en que a mediados de este mes entren las reservas de agosto», apunta Susana Díaz, presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico en La Rioja (Arvutur).
Publicidad
-
60% es la ocupación que Ascarioja prevé para julio
La tónica general del sector es que la actividad repuntará en agosto. «Es, por excelencia, el mes de mayor ocupación hotelera, y se espera que así sea, pero las reservas todavía no se han realizado, asevera Domínguez, que prevé que del 25 de julio al 28 de agosto «La Rioja será un destino importante de vacaciones».
Los campings, sin embargo, afrontan el verano con mucho optimismo. «Desde Semana Santa nos está yendo muy bien y la previsión es que sigamos así», afirma Jon Koldo Salgado, presidente de la Asociación de Campings de La Rioja. Unas previsiones muy positivas que solo se materializarán si la meteorología acompaña. «Si el tiempo cambia puede que las reservas disminuyan, de ahí que estas dos semanas hayan sido más flojas», añade Salgado quien, a falta de las reservas de última hora, espera albergar en los campings riojanos a turistas nacionales.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión