La huelga de médicos del 9 al 12 de diciembre amenaza con colapsar el sistema sanitario riojano
El Sindicato Médico de La Rioja se suma a la convocatoria nacional contra el exceso de jornada y denuncia los servicios mínimos por abusivos
La huelga de médicos convocada en toda España para los cuatro días siguientes al puente (del 9 al 12 de diciembre) también repercutirá en La Rioja. El Sindicato Médico de la comunidad se ha sumado a la iniciativa para protestar contra los excesos de jornada previstos en el proyecto de Estatuto Marco de los Trabajadores de la Sanidad Pública. «La administración ha incluido en el articulado de la ley uno específico en referencia a los médicos que pretende ser una concesión envenenada a nuestra profesión», señala la organización.
Publicidad
Según relatan los convocantes, en el proyecto «se recoge específicamente la obligación de los profesionales médicos de trabajar 45 horas semanales, frente a las 35 del resto de los trabajadores de la Sanidad Pública». Estas horas de trabajo sumplementarias no se considerarían, sin embargo, horas extra y no se pagarían como tales, sino por debajo incluso del precio de la hora ordinaria.
«Se vende por parte de la Administración como un avance inusitado la desaparición de las guardias de 24 horas hasta dejarlas en 17 horas, pero eso tampoco es cierto, ya que queda supeditado a necesidades del servicio», censuran los convocantes. De manera que, según sus cálculos, «al llegar a la jubilación un médico puede haber trabajado un 20 o 30% más de horas que el resto de los trabajadores». «Por cada una de esas horas habrá cotizado, sin embargo no podrá utilizarlas para descontar ni un solo minuto en su acceso a la jubilación», lamentan.
Además, solicitan que la nueva ley recoja una mayor consideración de su cualificación profesional, ya que tienen una titulación de 360 créditos. «Ningún otro grado universitario alcanza esos números», defienden, a lo que se une los cuatro años de formación especializada «vía MIR». «Asumismos la máxima responsabilidad del sistema y queremos que todo ellos se reconozca adecuadamente. Entendemos que no es una cuestión de privilegio, sino de justicia y equidad», señalan.
El Sindicato Médico asegura que se ven obligados a ir a una huelga tan prolongada y en unas fechas delicadas, después de un puente y en plena eclosión de la gripe, al no haber sido escuchados en los foros de diálogo. «Que el sistema haya funcionado durante años por el trabajo a destajo a precio de saldo no significa que pueda seguir siendo así. No es justo para los médicos pero tampoco para los pacientes», concluyen.
Publicidad
Servicios mínimos
La primera batalla entre el Sindicato Médico y la administración se ha entablado ya a cuenta de los servicios mínimos. Ante la falta de acuerdo, la Consejería de Hacienda, de la que depende Función Pública, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de hoy el número de facultativos que deben estar disponibles esos cuatro días de huelga. El Sindicato los ha denunciado ante el contencioso-administrativo por considerarlos abusivos: «Para que nos hagamos una idea, en el hospital se triplican los servicios que se decretaron para la pasada huelga del 3 de octubre y ya entonces nos parecían excesivos», denuncia Luis Rubio, portavoz de la organización sindical. Los convocantes han solicitado la adopción de medidas cautelares ya que estiman que el asunto necesita una resolución urgente: «De nada nos serviría que resolvieran tres meses después», apunta.
Rubio indica algunos ejemplos de servicios mínimos que consideran excesivos: «Los servicios mínimos deberían ser en efecto mínimos: el dispositivo que se organizada para un domingo. Los domingos, por ejemplo, no hay pediatras en los centros de salud y solo están los que atienden urgencias pediátricas. Ahora sin embargo han puesto un pediatra en cada centro de salud».
Publicidad
Con independencia de que los jueces dicten o no medidas cautelares, el Sindicato confía en que haya un buen seguimiento, aunque temen la ingeniería contable. «En la anterior huelga -recuerda Rubio-, la administración valoró el seguimiento en un 15%. Lo que hizo fue comparar los médicos que hicieron huelga con el total de la plantilla; pero eso no debería así. Habría que descontar los servicios mínimos, los que están de baja o de vacaciones, etc. Las cifras entonces cambian y ese día nos pusimos en torno al 50%».
Los médicos asumen el riesgo de que una huelga tan prolongada y en fechas tan comprometidas, después de un festivo y en pleno embate de la gripe, pueda generarles antipatías de los ciudadanos. «No sabemos si la gente puede volverse contra nosotros por hacer huelga, pero es que no nos queda otra opción. Antes del año 2003 existía el Estatuto del Médico, pero eso se eliminó en la época de Aznar y se hizo uno general para todos los profesionales sanitarios, pero con condiciones diferentes para cada uno. Pedimos volver a tener un Estatuto propio porque ni siquiera tenemos fuerza negociadora en las mesas con la administración», denuncia Luis Rubio.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión