Grande-Marlaska acusa en Logroño al PP de «ser incapaz de asumir solidaridad» en el reparto de menores inmigrantes
El ministro también ha calificado de «actos contrarios al Estado de Derecho», las investigaciones policiales a diputados de Podemos entre 2015 y 2016
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha calificado en Logroño de «números insignificantes» los aprobados ayer para el reparto de menores inmigrantes entre las comunidades, subrayando que, después de aprobarse en diciembre al Pacto migratorio de la UE, «a ver cómo España puede trasladar a Europa la idea de solidaridad ante crisis migratorias cuando aquí, por razonas absolutamente partidistas, el PP es incapaz en sus comunidades autónomas de asumir esa solidaridad que reclaman del resto de Europa».
Grande-Marlaska ha visitado en Logroño con motivo de la conclusión del periodo de formación de un grupo de miembros de la Guardia Nacional Ucranianas destinados en la capital riojana, que han realizado una muestra de entrenamiento táctico junto a agentes del GAR. A la finalización del acto, el ministro ha declarado sobre cuestiones de candente actualidad nacional, entre ellas, el reparto recientemente aprobado de las menores inmigrantes no acompañados entre las comunidades, y además de sus críticas por la «falta de solidaridad» del PP, ha invitado al partido de Núñez Feijóo «a que realmente muestre ya su conformidad a la reforma del artículo 35» de la Ley de Extranjería, para hacer obligatorio dicho reparto.
Por otra parte, Fernando Grande-Marlaska ha valorado las investigaciones por parte de agentes de la Policía Nacional a diputados de Podemos entre 2015 y 2016 como «actos antagónicos a un Estado de derecho por parte de un ministerio del Interior en tiempos del Partido Popular». El ministro ha recalcado que «nuestro objetivo fue poner coto a esas conductas y puedo afirmar rotundamente que así ha sido». «Sabéis perfectamente que hay un ministerio antes y después de junio de 2018», incidía.
Otra cuestión candente, la investigación a Begoña Gómez, ha surgido a raíz de un segundo informe de la UCO que descarta irregularidades por parte de la mujer del presidente del Gobierno: «Hay resoluciones en ese procedimiento que, dentro de mi experiencia de más de 30 años en la instrucción y en el enjuiciamento penal, adolecen de lo que justifica una investigación. Ha habido algún auto en que se ha hecho referencia a investigar toda la vida profesional de la señora Gómez desde que su marido accede a la presidencia del Gobierno y eso es el paradigma de una instrucción prospectiva que está proscrita en nuestro ordenamiento jurídico».
Finalmente, el ministro fue preguntado sobre el caso de Nacho Cano, acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores, y las reacciones de dirigentes populares como Isabel Díaz Ayuso, que habló de «fines políticos» y de «puro estalinismo» en la detención del cantante: «La Policía Nacional actúa con la máxima profesionalidad y esas manifestaciones de responsables del PP son disparatadas y ajenas a la realidad, un ataque absolutamente infundado y carente de cualquier sentido».