El Gobierno riojano se compromete a tomar medidas para aliviar a las explotaciones
Agricultura flexibilizará la PAC y plantea bonificar préstamos y avales, la exención de tasas, además de ayudas directas al sector
La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, se han reunido este lunes con las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas de La Rioja para analizar la sequía y se emplazaron a un nuevo encuentro para la semana próxima.
Publicidad
El Gobierno riojano propuso varias medidas para aliviar la situación de las explotaciones agrarias, que serán trasladadas al Ministerio de Agricultura. También se comprometió a flexibilizar determinados requisitos de los ecorregímenes, así como de las prácticas voluntarias medioambientales remuneradas de la nueva PAC, cuyo cumplimiento se vea comprometido por la situación de sequía. La consejera Eva Hita recordó el esfuerzo económico hecho está legislatura en modernización de regadíos y avanzó que ya trabaja en iniciativas concretas como el aumento del anticipo de la PAC al máximo posible o la demora de la entrada en vigor de las obligaciones del Cuaderno Digital. Asimismo, habrá una tolerancia mayor en la evaluación de los controles de cumplimiento de la PAC, sobre todo en cultivos de leguminosas.
Noticia Relacionada
La lluvia del fin de semana no sacia la sed del campo
Agricultura informó también de las las propuestas que realizará al Ministerio de Agricultura con iniciativas como exenciones de las tasas de impuestos; de las cuotas a las Seguridad Social agraria; la bonificación de préstamos y avales; la petición de solicitud de zonas catastróficas en función de la evolución climática; las ayudas directas y de minimis, para dar apoyo a sectores o zonas con una incidencia especial de la sequía, así como la posibilidad de activar los ERTE de trabajadores para cooperativas y explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión