Muere Rosario Lamela, creadora de los cuadernos con los que miles de niños aprendieron a escribir
Nacida en Navarra, pasó gran parte de su vida en La Rioja | Fue maestra en Varea, Viniegra de Arriba, Armañanzas, Viana y Logroño
LA RIOJA
Jueves, 23 de febrero 2023, 12:51
La maestra navarra y riojana de adopción Rosario Lamela, autora y creadora de los famosos cuadernos Lamela con los que miles de niños se iniciaron en la escritura, ha fallecido este jueves.
Publicidad
«Cada niño es diferente y así se le debe enseñar». Son palabras de Rosario en una entrevista que concedía en 2020 a Diario LA RIOJA, donde recordaba como lloraba «cuando comprobaba los grandes avances que alcanzaban mis alumnos».
Rosario trató de dar solución a los problemas de lectoescritura que dificultaban el aprendizaje de muchos niños y, gracias a su idea, 'Cuadrovía Lamela', pudieron conseguirlo. «¡Empezamos en el tren y seguimos sin salirnos de la vía!», decía a sus alumnos entonces, del mismo modo que los docentes de hoy en día siguen haciendo con su exitoso método que ha ayudado a tantos pequeños.
Rosario, navarra de 88 años, residió toda su vida en La Rioja. Fue profesora en Varea, Viniegra de Arriba, Armañanzas, Viana y Logroño y recibió en 2019, de manos de Onda Cero, el I Premio Mujer La Rioja 2019.
Tuvo una infancia complicada porque a los 16 años padeció la enfermedad de 'Corea', que le afectó a los nervios y a la memoria. Ya en la treintena y siendo madre, se decidió a estudiar Magisterio y aprobó 3º y 4º, así como la reválida y las oposiciones.
Publicidad
Compaginó a partir de entonces su vida familiar con la dedicación a sus alumnos, dentro y fuera del aula, también desde casa. «Cualquier lugar es válido para aprender y enseñar», recalcaba en Diario LA RIOJA.
«Cuando un niño está empezando a andar, necesita un tacatá. Lo mismo con la escritura», relataba en 2005 en otra entrevista. Ella lo encontró al combinar las cuadrículas con las dos rayas, en lo que llama la cuadrovía, lo que permitió que niños de muchas generaciones consiguieran las referencias que necesitaban para escribir sin cambiar de altura y con el tamaño adecuado.
Publicidad
La editorial Lamela ha lamentado su muerte en sus redes sociales: «Continuaremos con tu legado como tantas veces nos pediste», han publicado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión