Borrar
Imagen de archivo de María José Rubio Pérez. :: juan marín

La exdecana de los psicólogos riojanos encara seis años de cárcel por estafa continuada

La huida en el 2011 de la acusada, que junto a su pareja se sentará hoy en el banquillo de la Audiencia, destapó una trama inmobiliaria

Carmen Nevot

Logroño

Lunes, 4 de marzo 2019, 08:42

Comenta

La decana del Colegio del Psicólogos de La Rioja de mayo a diciembre del 2011, María José Rubio Pérez, y su pareja, V.B.C., se enfrentan desde hoy en la Audiencia Provincial de Logroño a seis años de cárcel cada uno por un presunto delito continuado de estafa, un multa de 7.200 euros y al pago de una indemnización millonaria (1,3 millones) a los afectados por una trama inmobiliaria que, según detalla la Fiscalía, urdieron ambos «para obtener un ilícito beneficio económico a costa del patrimonio ajeno».

Rubio Pérez, una vieja conocida de la justicia que ya fue condenada por la Audiencia Provincial de Navarra a seis años de cárcel por un delito similar al que ahora le imputan, empleaba siempre el mismo 'modus operandi'. De acuerdo con el relato del fiscal, «aprovechó» su condición de decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y la «credibilidad» que generaba este cargo para establecer un círculo de amistad con los profesionales del colegio. Ante ellos se labró una reputación ficticia y llegó incluso a afirmar que llevaba más de 20 años trabajando como psicóloga jefa de recursos humanos en Arsys, directora de un consultorio de psicología y propietaria de una red inmobiliaria.

Con estas 'credenciales' y «aparentando» una solvencia económica que no era tal, señala la Fiscalía, proponía a sus víctimas la adquisición de diferentes inmuebles a través de la inmobiliaria de la que decía ser propietaria y de las sociedades mercantil Rubiobat y Rubiomar, constituidas por el otro acusado. En algunos casos -hasta diez se acumulan en este proceso- les convencía de que se trataba de un negocio seguro y de que a cambio de invertir en los negocios inmobiliarios podían obtener unos intereses del 50% del capital aportado. En otras ocasiones simulaba ser la propietaria de unos pisos cuando en realidad no lo era y aún así sellaba una venta que nunca llegaba a materializarse.

La trama por la que hoy tendrá que rendir cuentas en la Audiencia Provincial se destapó a raíz de la huida de la exdecana en noviembre del 2011, cuando dejó de acudir al Colegio de Psicólogos. Su ausencia desató las sospechas en la entidad colegial y destapó un pasado hasta ese momento desconocido entre sus compañeros.

En diciembre de ese año y tras salir a la luz el pasado delictivo de la entonces máxima representante de los psicólogos de La Rioja, el colegio recurrió al fiscal para que investigara la posible comisión de un delito de quebrantamiento de condena ya que, Rubio Pérez había sido inhabilitada por diez años por la Audiencia Provincial de Navarra en 1999, una inhabilitación que el Tribunal Supremo confirmó en el 2001, de ahí que cuando esta donostiarra de 61 años fue designada para pilotar a los psicólogos de la región todavía podía estar vigente el fallo judicial.

Al tiempo que llamaba a las puertas del Ministerio Fiscal, la junta de gobierno del colegio renunciaba en bloque a continuar el mandato y en un comunicado de prensa pedía disculpas por el temor a que la exdecana hubiera utilizado el nombre de la institución que pilotaba o su cargo en actuaciones que hubieran perjudicado a terceras personas o instituciones.

Por aquel entonces, aunque empezaron a gotear las dos primeras denuncias por supuesta estafa, se desconocían las dimensiones de la trama inmobiliaria que tanto María José Rubio como su pareja habían tejido en La Rioja y que había sido una replica de la que ella, años antes, había llevado a cabo en Navarra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La exdecana de los psicólogos riojanos encara seis años de cárcel por estafa continuada

La exdecana de los psicólogos riojanos encara seis años de cárcel por estafa continuada