Ver 19 fotos
La Rioja clama al unísono «Se acabó»
La jornada se vivió con movilizaciones –dos de ellas en Logroño– y lectura de manifiestos, pero también con talleres, música, flores y literatura
El rechazo a la violencia machista mostrado en La Rioja este sábado fue rotundo. Y aunque desde lugares y en horarios distintos, el «se acabó» ... sonó unánime en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cita del 25-N sigue siendo obligada, y más en este 2023 en el que este tipo de violencia ha acabado con 52 mujeres en nuestro país y ha dejado 48 huérfanos.
Publicidad
En La Rioja esta lacra tiene el nombre de Salwa (asesinada el pasado 8 de julio) y el de las 620 denunciantes por violencia de género en lo que va de año. Tanto Salwa como las menores víctimas de violación grupal en Avenida de Navarra o la mujer que apareció muerta en mayo en el prostíbulo 'Tres Marqueses' fueron recordadas en Logroño, donde la convocatoria del 25N fue doble.
La más numerosa se vivió por la tarde, durante la manifestación convocada por las asociaciones Feministas de La Rioja y Kirké. Un millar de personas engrosó esta reivindicativa marcha, que partió a las 19.00 horas de la Plaza del Mercado para recorrer las calles del centro de la capital al ritmo de proclamas como «Si tocan a una, nos tocan a todas», «No es no, lo demás es violación» o «No son muertas, son asesinadas».
Tantas mujeres como hombres, mucha gente joven y también niños se sumaron a esta manifestación vespertina, que concluyó con lectura de un manifiesto en El Espolón logroñés. El mismo lugar donde unas horas antes, a las 13.00 horas, la Plataforma 8 de Marzo –formada por IU, PSOE, Mujeres Riojanas Progresistas, USO, IGT y CC.OO.– promovía una concentración, respaldada por medio millar de personas. Muchas de ellas pintaron sus manos de morado para luego imprimirlas sobre un mural, lienzo similar al elaborado allí mismo por la gente menuda en los talleres infantiles del colectivo 'Vaya profes' de la UR. Y es que los niños también han dicho basta a la violencia contra la mujer con sus dibujos, chapas y maquillajes.
Publicidad
Noticia relacionada
Galería | Concentración en El Espolón contra la violencia machista
En su manifiesto, la Plataforma 8 de Marzo exigió tolerancia cero ante la violencia machista y sus causas, y pidió seguir reforzando las políticas de igualdad y protección a las víctimas. Y además de otras solicitudes, como garantizar espacios de trabajo seguros, también advirtió del incremento de discursos negacionistas sobre la desigualdad de género y violencia machista, «contra los que es vital actuar desde todos los ámbitos».
Las asociaciones feministas, por su parte, reclamaron un plan de educación sexual con perspectiva feminista para nuestros menores; la apertura inmediata del Centro de Crisis Contra la Violencia Sexual de La Rioja y la aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional, así como una normativa autonómica que camine en esta dirección.
Publicidad
Más allá de la capital
Fuera de la capital riojana también se gritó «Se acabó» y «Solo sí es sí». En Calahorra, el concejal de Igualdad, Iván Jiménez, dio lectura en los porches del Ayuntamiento al manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género. La jornada contó también con un taller de defensa personal para mujeres y con la proyección del documental 'Biografía del cadáver de una mujer', en un acto organizado por el PSOE en el Centro Fundación Caja Rioja. Después, este partido llevó a cabo una segunda concentración en el Consistorio por las mujeres maltratadas, informa Isabel Álvarez.
En La Rioja Alta, concretamente en Haro, decenas de personas se reunieron en la plaza de la Paz para condenar la violencia contra la mujer, donde la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ascensión Alonso, leyó un manifiesto. En él recordó a las víctimas y a sus familias, «especialmente a sus huérfanos», a quienes dedicó todo su apoyo.
Publicidad
Además, la plaza albergó talleres a cargo de YMCA, que realizaron manualidades que fueron repartidas entre los asistentes. El acto contó también con una actuación organizada por el conservatorio Lucrecia Arana, informa María Caro.
En Nájera, decenas de personas mostraron su rechazo contra la violencia machista en la plaza de España de Nájera, donde el Ayuntamiento, la asociación de mujeres La Voz de Estefanía, la residencia Palacio de Rodezno de Asprodema, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores y la Red Vecinal Contra la Violencia de Género e Intrafamiliar leyeron sus manifiestos reivindicando el fin de la lacra de la violencia contra las mujeres. Tras las lecturas, las mujeres de La Voz de Estefanía, en colaboración con la asociación de teatro On&Off, realizaron una performance donde nombraron y recordaron a cada una de las 52 mujeres asesinadas este año, informa Ainhoa Pablo.
Publicidad
Agoncillo también celebró un acto, primero leyendo un manifiesto en la plaza del Castillo y, después, repartiendo chapas y tazas a los jóvenes de la localidad con mensajes en defensa de la igualdad y el respeto. Otras localidades de la zona metropolitana de Logroño se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como Fuenmayor, que leyó otro manifiesto, realizó una ofrenda floral en memoria de las mujeres asesinadas y organizó talleres de pintar mariposas y crear pulseras para niños en la plaza del Ayuntamiento. Y en Albelda hubo una concentración en la plaza Mayor, después de que el viernes se celebrará una misa y se leyera un manifiesto. En Lardero, su iluminaron los edificios públicos, como el Consistorio, con luces violetas conmemorativas de la fecha y el viernes entregaron los premios del I Concurso Literario Contra la Violencia de Género, cuya ganadora fue la escritora local Rakel Ugarriza Lacalle, informa Diego Marín.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión