La empresa Heyco se queda con el 96,5% del pozo Viura de Sotés
El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la anunciada cesión del capital del Gobierno vasco a la compañía energética, que antes le adquirió su parte a Unión Fenosa, mientras Oil Gas Skills mantiene el 3,5%
El Gobierno vasco ha traspasado su participación en la explotación de hidrocarburos Viura de Sotés a la empresa Heyco Energy Iberia. Como ya publicó Diario LA RIOJA hace más de un año, después de que ser aprobada la ley de Cambio Climático en el País Vasco, este supone el primer movimiento de la estrategia de dejar de invertir en activos fósiles. El pozo de gas Viura comenzó la explotación en 2017 y, hasta ahora, el Gobierno vasco contaba con el 37% del capital mediante la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa). Las ganancias han sido cuantiosas, con 9 millones de euros en 2022, el doble que el año anterior. Meses después de hacerse público el traspaso del accionariado de Shesa a Heyco, Viura anunció que aumentaría su producción en un 800% en los próximos dos años con la apertura de tres nuevos pozos y la reparación de uno actualmente inactivo.
Publicidad
Actualmente Heyco es el mayor propietario del pozo, con más del 96%, tras haber comprado las participaciones de Unión Fenosa (58,8%) en 2022 y ahora las de Shesa (37,7%), manteniendo Oil Gas Skills el otro 3,5%. Este viernes el 'Boletín Oficial del Estado' ha publicado la orden de autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el contrato de cesión entre Shesa y Heyco, que ejerce también de operador. El objetivo de Heyco es alcanzar una producción de unos 800.000 metros cúbicos diarios de gas. A futuro, el fin es producir 27 teravatios hora en quince años, lo que equivaldría al consumo de 330.000 familias.
Actualmente el proyecto Viura emplea a 80 personas de forma directa e indirecta y se espera aumentar ese número de manera temporal en 50 más. La estimación es que el pozo de Sotés contiene al menos 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural, que en 2024 se habían extraído 500, y que la explotación extraía un 10% de su capacidad, con un solo pozo activo. La producción de Viura, según informó el año pasado Heyco, generará unos ingresos fiscales de 25,7 millones de euros. Y según la Ley de Hidrocarburos de 2015 , los propietarios de fincas a 1,5 kilómetros alrededor de los pozos recibirán entre un 1 y un 2% del valor de la producción, así como la comunidad autónoma y Ayuntamientos vecinos pueden aspirar a percibir un 4% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Gas, Petróleo y Condensados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión