Tu sangre salva tres vidas en 20 minutos
El Hospital San Pedro hace un llamamiento para aumentar las donaciones de cara al verano, sobre todo de los grupos sanguíneos 0- y el A+ ·
Adriana Iruzubieta
Logroño
Jueves, 3 de julio 2025, 13:18
El verano no puede ser una excusa para dejar de donar sangre, los accidentes siguen ocurriendo y no puede disminuir el número de donaciones en el periodo en el que, precisamente, aumenta la siniestralidad y necesidad de sangre. En este periodo estival que acaba de comenzar más de 750 pacientes necesitarán una transfusión en La Rioja, según las previsiones de los responsables del Hospital San Pedro, lo que se traduce en 2.000 unidades de hematíes, 200 de plasma y 150 de plaquetas. Por ello, animan a la población a acercarse a donar al centro hospitalario o a alguna de las unidades móviles de donación de sangre.
Publicidad
En el último verano, un total de 769 personas necesitaron transfusiones de sangre en La Rioja. El director del Banco de Sangre del Hospital San Pedro, Carlos Sola, ha recordado esta mañana que «los componentes sanguíneos tienen que estar en nuestras neveras esperando a los pacientes, no al revés». Sola ha hecho hincapié en que «con 20 minutos de tu tiempo puedes salvar la vida de tres personas, acudiendo antes o después de tus vacaciones a los puntos habilitados». Estos son el centro de transfusión, ubicado en el mismo hospital, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde y los sábados, de 9:00 de la mañana a 14:00 horas de la tarde. También se puede acudir a la unidad móvil, cuyos horarios y ubicación se pueden consultar a través del calendario de extracciones en la web del Banco de Sangre de La Rioja o llamando al 941 298 494.
Este verano han organizado 140 campañas móviles en más de 50 municipios de la región para facilitar que la población acuda.
Los únicos requisitos para donar sangre son ser mayor de edad, menor de 65 años, pesar más de 50 kgs. y encontrarse bien de salud. Los grupos sanguíneos más necesarios actualmente son el 0- y el A+. Las personas que se animen a acudir este verano sólo tienen que no acudir en ayunas, con un documento oficial y allí rellenar una autoencuesta de salud.
Carlos Sola ha informado que La Rioja ya permite donar de inmediato a las personas que hayan viajado a zonas de riesgo de virus transmitidos por mosquitos. Sin embargo, continúan las restricciones temporales para viajeros de zonas con riesgo de chagas y malaria.
Por su parte, el gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha agradecido la «labor altruista y solidaria» que realizan los donantes cada año.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión