Un desplome de 25 metros en la Vía Romana
El sendero a orillas del Iregua, muy afectado bajo el puente de la AP-68 por la crecida
Peligroso. Muy peligroso. Y sin señal de advertencia alguna desde finales del año pasado. La crecida de los ríos riojanos a consecuencia de la borrasca ' ... Elsa' registrada el 20 de diciembre se dejó sentir especialmente en el Iregua, donde tres semanas después sus efectos siguen bien visibles y, en algún punto determinado, representando un importante riesgo para la seguridad ciudadana. Tal sería el caso de la Vía Romana del Iregua entre Logroño y Villamediana, concretamente en su tramo que discurre bajo el puente de la AP-68. Un desprendimiento de tierra y piedras de la ribera que ha afectado a parte del sendero a orillas del río y que obliga a extremar las precauciones.
Un desplome de 25 metros del terreno que reduce el paso a metro y medio en al menos un punto y sobre el que ya han advertido algunos de quienes lo transitan a pie o en bicicleta. El Gobierno regional, responsable del citado camino verde que une Logroño con el Puerto de Viqueras -el supuesto recorrido original de la antigua calzada romana unía las localidades de Vareia (Varea) y Numancia-, este jueves, a requerimiento de Diario LA RIOJA, informaba de su inminente señalización. Otra cosa serán las pertinentes reparaciones...
«Tenemos conocimiento de los daños producidos desde la crecida del río Iregua en diciembre. La empresa de mantenimiento va a tomar las medidas oportunas y, en principio, se va a señalizar la zona para evitar riesgos. Se van a realizar obras de refuerzo en ésta y en otras zonas afectadas, pero hasta que el río no baje de nivel no podremos actuar», respondía el Ejecutivo autonómico en redes sociales desde la cuenta oficial de Medio Ambiente.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se reiteraba a este periódico que presumiblemente será con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, cuando baje y se estabilice el caudal del río, «cuando se puedan ejecutar las tareas de subsanación del desprendimiento... en verano». En cualquier caso, la citada empresa tendrá que inspeccionar la zona, que los primeros días sí que estuvo precintada por parte de la Guardia Civil de Villamediana -igual que hizo la Policía Local de Logroño río abajo-. Fue precisamente la Benemérita quien dio aviso al Ayuntamiento de la localidad vecina a la capital a fin de que alertase del riesgo existente a la Comunidad. El mantenimiento de la Vía Romana del Iregua y del resto de senderos de la Red del Gobierno de La Rioja, según se ha recordado este jueves desde la Administración regional, se gestiona desde el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación.
Será cuando baje y se estabilice el caudal del río, «cuando se puedan ejecutar las tareas de subsanación del desprendimiento... en verano»
Consejería de sostenibilidad
«Ya hace años que sucedió algo así en Puente Madre, justo donde se inicia la Vía Romana, a continuación del parque del Iregua...», recordaba ayer un viandante, quien rescataba una situación similar acontecida en el sendero paralelo al río justo al inicio de su primera etapa. Las riadas de entonces habían debilitado y hasta desestructurado parte de las riberas del Iregua, y en algunos puntos como el paso inferior peatonal bajo el puente que conecta con la LR-250 había peligro de 'argayo', llegando incluso a prohibirse el tránsito de forma provisional. En aquella ocasión, la obra se declaró «de emergencia» por el peligro existente y se aceleró su tramitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión