Las denuncias por violencia de género crecieron en el 2018 y fueron «más graves y con mayor riesgo»
La litigiosidad en La Rioja aumentó durante el 2018 debido a los procesos vinculados con las clausulas bancarias
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha presentado esta mañana los datos correspondientes a la actividad de los órganos jurisdiccionales durante el 2018. Una memoria en la que, más allá de la estadística pura y dura en las diferentes especialidades, ha hecho hincapié en tres cuestiones: el aumento del número de casos de violencia de género denunciados en La Rioja, el incremento de las órdenes de protección concedidas a las víctimas y el repunte, aunque muy ligero (pasan de 4 a 6) del número de asuntos de violencia machista entre menores de 14 a 17 años.
«Ha aumentado tanto el número de denuncias (839 frente a las 727 de un año antes) como las órdenes de protección (228), pero también han incrementado en número de renuncias (101)», es decidir, de desestimiento por parte de las víctimas a continuar con el proceso iniciado. En todo caso, Marca aseguró que ese incremento está vinculado a la tendencia al alza de las denuncias.
«Cada vez tenemos más denuncias y cada vez se adoptan más medidas de protección ya que los asuntos han sido de mayor gravedad o ha existido un mayor riesgo para las víctimas», explicó Marca antes de recordar que por décimo año consecutivo en La Rioja no se han registrado asesinatos machistas. «En La Rioja hay 52 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, una cifra que continúa siendo muy inferior a la media nacional (66).
A ese escenario, Marca ha añadido un último elemento: la violencia de género entre los menores de edad. «En el 2017 tuvimos 4 casos y en el 2018 han sido 6. No son muchos, pero el incremento es constante e importante», ha recalcado.
Vinculado a este último aspecto, Marca apuntó que la delincuencia juvenil (menores de entre 14 y 17 años) repuntó ligeramente en el 2018. Así, el Juzgado de Menores ingresó 161 asuntos (en el 2017 fueron 153) y resolvió 152. «Es un juzgado al día con 81 asuntos en trámite», defendió Marca. En cuanto al volumen de menores enjuiciados, 50 tenían entre 14 y 15 años y 79 entre 16 y 17. En total, se adoptaron medidas frente a 93 menores.
En líneas generales, Marca, que antes de comparecer a los medios ha entregado la memoria tanto al presidente regional en funciones como al presidente del Parlamento, ha resumido las grandes cifras de la Justicia riojana entre las que destaca, sobre todo, la evolución de la jurisdicción en la que ha crecido considerablemente la litigiosidad debido a los asuntos vinculados a las clausulas bancarias y condiciones generales de la contratación.
Más allá de esa evolución, Marca ha destacado que durante el 2018 aumentó el número de denuncias presentadas (839) al tiempo que también crecieron las renuncias de las víctimas. De manera paralela, las órdenes de protección crecieron toda vez que, reflexionó Marca, los casos de violencia de género denunciados fueron «de mayor gravedad o de mayor riesgo» para la víctima.
Fuera de su memoria ha quedado este año la que ha sido una reivindicación histórica de la Justicia riojana: la creación de un tercer Juzgado de lo Penal en la región. Esa reivindicación vio la luz verde el pasado mes de febrero y será una realidad a partir del 31 de enero del 2020, cuando está previsto que entre en funcionamiento.
Así, las reivindicaciones de la Justicia riojana pasan ahora por incorporar un tercer magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, un sexto magistrado para la Audiencia Provincial además de la creación del octavo juzgado de Primera Instancia de Logroño.