Rodrigo Merino

Declarada de Interés Estratégico la reforma del castillo de Davalillo para agilizar su ejecución

CVNE invertirá 4,4 millones en cinco años en el enclave de San Asensio, cuya rehabilitación se ha visto lastrada por la burocracia

Iñaki García

Logroño

Martes, 29 de julio 2025, 12:24

«Una buena noticia». Así encabezaba este martes Belinda León una de las conclusiones del último Consejo de Gobierno regional antes del parón veraniego: declarar como Proyecto de Interés Estratégico para la Rioja (PIER) la inversión de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) en el Castillo de Davalillo, en San Asensio. «Es un proyecto que marcará un punto de inflexión en la estrategia turística de La Rioja», afirmó la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Ejecutivo regional.

Publicidad

Esta declaración tiene por objetivo agilizar todos los trámites de una obra en la que CVNE invertirá más de 4,4 millones. En esa cuantía se incluye, según enumeró el Gobierno de La Rioja, desde la mejora del camino hasta el castillo hasta la infraestructura eléctrica, pasando por la propia rehabilitación del castillo y la construcción del centro de interpretación y un mirador. También se actuará sobre las redes de climatización, de electricidad, de iluminación y de saneamiento; y se efectuarán trabajos de jardinería y tratamiento de aguas, entre otros.

El plazo de ejecución de todas estas intervenciones, y de otras más, es de cinco años desde el momento de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la declaración como Proyecto de Interés Estratégico. «Se entenderá cumplido este requisito si, a la fecha del plazo de vencimiento, se acredita una ejecución del 90% de las inversiones previstas», se indica desde el Ejecutivo regional.

El proyecto, que se extiende sobre una superficie de 72.505 metros cuadrados, obtiene así un impulso tras un camino que se inició en 2019 con un referéndum en el que los vecinos de San Asensio decidían el futuro de su emblemático castillo. Concretamente, se les preguntó si el Ayuntamiento debía ejercer su derecho al retracto para la compra por parte de CVNE. El 'no' ganó por una diferencia de 65 votos.

Desde hace cuatro años

Así, en 2021 se iniciaron los trabajos de rehabilitación con el objetivo de ejecutarlos al completo en tres fases diferentes. Sin embargo, el proyecto se vio «enredado en la burocracia» (tal y como público este periódico a principios de este año) a consecuencia de la construcción de un paso a nivel desde la N-232.

Publicidad

Ya entonces se apuntaba a que sería un convenio entre el Ejecutivo regional y CVNE el que abordaría la financiación de las actuaciones. Entre ellas, se podrían incluir tanto del paso desde la N-232 como el acceso al castillo y el camino de Davalillo y el de la Estrella, que es el que enlaza la localidad con la fortaleza.

Ese acuerdo ha llegado en forma de declaración de Proyecto de Interés Estratégico y lleva asociada, tal y como se definió desde el Gobierno regional, «efectos positivos» como «el impulso preferente y urgente» que los trámites de las distintas inversiones tendrán ante cualquier administración pública y órgano del sector público de la Comunidad Autónoma. De igual modo, los plazos ordinarios de los trámites previstos en la normativa regional «se reducirán a la mitad». «Y las inversiones incluidas en la declaración de Interés Estratégico Regional se beneficiarán de las primas de intensidad de ayuda que pudieran establecerse», se concluye.

Publicidad

Efectos encaminados hacia un objetivo final. «Vamos a tener un nuevo emblema, un icono con alma e historia que contribuirá a reforzar nuestra identidad y a proyectarnos con más fuerza en el exterior», se congratuló Belinda León.

«Se reafirma así nuestro sólido compromiso», se alegran desde CVNE

La decisión tomada en el Consejo de Gobierno ha creado «satisfacción» en el seno de CVNE. «Se reafirma así nuestro sólido compromiso con el desarrollo y la puesta en marcha de la incitativa, cuyo objetivo es rehabilitar y dar valor a un patrimonio como el del castillo y sus alrededores», destaca María Urrutia, directora de Marketing de la Compañía Vinícola de Norte de España. «Así como poner en marcha, en el pueblo de San Asensio, un proyecto enoturístico que se contará entre los más importantes del país», apostilla.

Desde la localidad donde se asienta el castillo, mientras, también se ha recibido con optimismo la noticia. «Es algo estupendo para CVNE, para San Asensio y para toda la zona», se alegra su alcalde, Paco Rojas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad