El equipo directivo de Cruz Roja en La Rioja, este lunes por la mañana en la sede logroñesa de la entidad. Juan Marín

Cruz Roja atendió a 35.880 personas el pasado año, el 11% de la población riojana

La entidad tuvo que dar 219.533 respuestas de ayuda, 7.000 más, tras un incremento del 13,4% en la cifra de asistidos

Lunes, 15 de julio 2024, 12:09

«Ojalá esas 35.000 personas atendidas fuesen solo 2.000, pero mientras tengamos estas cifras, aquí seguiremos». El Consejo de Dirección de Cruz Roja ... en La Rioja, presidido por José Ignacio Rodríguez-Maimón, mantuvo a primeras horas de la mañana de este lunes su habitual reunión mensual, una cita tras la que los responsables de la entidad han presentado la memoria de actividad correspondiente al pasado año, un ejercicio en el que la cifra de respuestas de ayuda se incrementó en 7.000 para llegar hasta las 219.533 con el fin de asistir a 35.880 personas, el 13,4% más respecto a 2022.

Publicidad

«Seguimos y seguiremos trabajando dura e intensamente para que nuestra misión humanitaria sea una realidad y que en La Rioja consigamos ser mejores», ha señalado el presidente, José Ignacio Rodríguez-Maimón, al que han acompañado en su comparecencia el resto de integrantes de la cúpula directiva: Jaime Caballero, coordinador autonómico; Alejandro Gutiérrez, secretario autonómico; y los vicepresidentes Julio Puelles, presidente de la Asamblea Local en Haro; María Eugenia González, presidenta en La Rioja media; y Ángel Antonio Rada, presidente de la Asamblea Local en Alfaro.

Rodríguez-Maimón, quien ha destacado la enorme labor desarrollada el pasado año, «con unas cifras muy positivas», ha alabado los apoyos que hicieron posible todo ese trabajo, entre los que ha citado las 44.428 horas de los más de 4.500 voluntarios y el respaldo de los 12.000 asociados riojanos, incluidas 272 empresas, además de las aportaciones de todos los donantes.

2.254

atendidos en el área de Socorros. El equipo de apoyo psicológico en emergencias realizó 229 intervenciones.

14.669

atendidos contabilizó el área de Inclusión Social. Hubo 6.410 personas por situación de extrema vulnerabilidad.

2.110

fueron las personas atendidas por el área de Empleo en La Rioja. el pasado año 319 formados encontraron empleo.

10.064

fueron los usuarios de la entidad atendidos por el área de Educación y otros 3.145 por la de Salud.

219

personas de la comunidad son beneficiarias de los programas de pobreza energética de Cruz Roja.

11.449

riojanos integraron el colectivo con el que intervino Cruz Roja Juventud, 854 de manera directa con ayudas.

37.522

pulsaciones al botón rojo de Teleasistencia fueron atendidas. El servicio asistió el año pasado a 19.628 usuarios.

El presidente, que asumió el cargo en mayo del pasado año en sustitución de Fernando Reinares, ha defendido que Cruz Roja en La Rioja «ha reforzado su compromiso de ser una entidad fuerte, ágil y adaptable a los constantes cambios sociales, además de sostenible». En esa constante evolución ha recordado que «pusimos un foco especial en la salud mental, acompañando a personas que se sienten solas, sin importar su edad. Tamb́ién brindamos refugio y consuelo a aquellos afectados por incendios, inundaciones y otras emergencias. Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) jugaron un papel crucial, asistiendo a más de 2.200 personas en La Rioja. También seguimos atendiendo a la población ucraniana y al resto de personas migrantes, que siguen requiriendo de ese acompañamiento y atención que les permita reconstruir sus vidas en España».

Publicidad

Por su parte, el coordinador autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Jaime Caballero, tras recordar que, según la tasa Arope, hay 19.000 personas en La Rioja en pobreza severa (menos de 9.000 euros de ingresos al año), ha desgranado las cifras por áreas y colectivos atendidos durante un ejercicio en el que el gasto de la entidad en La Rioja se elevó hasta los 6.571.956,54 euros, con el capítulo de inmigrantes y refugiados a la cabeza, con 1,5 millones, seguido de personas mayores –802.153 euros–, personas en extrema vulnerabilidad –691.316–, intervención en emergencias –600.105–, mujeres e infancia en dificultad social –598.741 y 547.200, respectivamente– e itinerarios de acceso al empleo –454.130 euros–, entre otras.

Colombianos y venezolanos

Pese al incremento de la partida de inmigrantes y refugiados (en 2022 fueron 1,12 millones), Caballero sí ha admitido un descenso en la cifra de refugiados y solicitantes de asilo tras la llegada masiva en el ejercicio anterior por el estallido de la guerra en Ucrania. «Hay personas que están volviendo a su país», ha señalado el coordinador autonómico, quien detalló que en total se contabilizaron 381 personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional de las que 69 participaron en el Plan de Empleo, favoreciendo la inserción laboral de 24 personas. En 2022, solo la cifra de ucranianos se elevó ya a 321, de los que 82 necesitaron alojamiento, y la total fue de 1.566. Junto al descenso de los procedentes de Ucrania, los mayores repuntes en 2023 en solicitudes de protección correspondieron a «colombianos y venezolanos», ha concretado Caballero, para añadir que la cifra de inmigrantes atendidos fue de 2.272 (en el ejercicio previo fueron 1.864, según la memoria 2022).

Publicidad

En el área de empleo el pasado año fueron atendidas 2.100 personas a través de distintos programas e intervenciones, de las que el 64% eran mujeres. «Más de 300 personas se formaron en una ocupación y 319 encontraron trabajo», ha destacado Caballero, quien, tras advertir de que «la gente necesita un trabajo para salir de la pobreza y de la exclusión», ha alabado que la entidad contó con la colaboración de 256 empresas, con las que se establecieron más de 600 alianzas con apoyo a la empleabilidad de las personas vulnerables y su acceso a una oportunidad laboral.

Mientras Cruz Roja Juventud, que cuenta con 247 jóvenes voluntarios en La Rioja, intervino con 11.449 jóvenes de la comunidad, con 10.595 de ellos en actividades de prevención y sensibilización en La Rioja, incluidos cursos frente a la violencia de género y las conductas violentas, y con otros 854 de manera directa con ayudas a la infancia y la juventud, ha detallado el coordinador autonómico, quien insistió en el compromiso de la entidad con el medio ambiente, una apuesta que se concretó en 2023 con la reforestación de 29 hectáreas en Albelda mediante la plantación de 35.000 árboles, lo que permitirá absorber 5.300 toneladas de CO2, el equivalente al 25% de emisiones de Cruz Roja en un año en España.

Publicidad

Una voluntaria de Cruz Roja acompaña a una persona mayor en silla de ruedas. Justo Rodríguez

El programa de la entidad contra la despoblación se extiende de 63 a 78 municipios riojanos este año

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, José Ignacio Rodríguez-Maimón se ha mostrado especialmente orgulloso, además de satisfecho con sus estadísticas, del programa Estrategia con la España Despoblada, una iniciativa que el pasado año llegó a 26 municipios riojanos, en los que se intervino con 130 personas a través de 1.019 respuestas. «En 2023 pusimos en marcha el objetivo ambicioso de replantear el modelo de cuidados para promover la dignidad y autonomía de las personas y que todas ellas, independientemente de su lugar de residencia, tuvieran las mismas oportunidades», ha señalado Rodríguez-Maimón.

Por su parte, el coordinador autonómico de la entidad, Jaime Caballero, ha avanzado que durante este 2024 la cifra de municipios incluidos en el programa se extenderá a 78, quince más que los 63 elegidos para el pasado año, aunque finalmente solo se acometieron actuaciones en 26 de ellos. Entre otras iniciativas, se procedió a la compra de sillas de ruedas, muletas y otros dispositivos de apoyo, se celebraron cursos formativos en primeros auxilios y se puso en marcha, en Torrecilla en Cameros, un huerto ecológico gestionado por personas mayores de la comarca.

La implementación del programa se concentró en las zonas más castigadas por la despoblación y una consecuencia directa de la misma, la soledad, como «son los Cameros, el Nuevo y el Viejo, y la zona de Nájera, los pueblos del Najerilla hacia arriba», ha especificado el coordinador, para aseverar que «el tema de la soledad preocupa mucho a la sociedad y por eso trabajamos en diferentes proyectos para ayudar a las personas que se encuentran en soledad». Aunque los principales afectados por este problema «son principalmente las personas mayores, también cada vez más nos estamos encontrando con jóvenes y población en general que se sienten solos», ha alertado Caballero, quien junto a los mayores ha incluido como colectivo prioritario de atención a a «las personas cuidadoras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad