Borrar

La Rioja registra cuatro fallecidos y 128 positivos nuevos mientras desciende la presión hospitalaria

El resto de parámetros que deben bajar, bajan: menos ingresados en planta, una persona menos en la UCI y menos contagios

Inés Martínez

Logroño

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 12:24

Comenta

Ya nos estamos acostumbrando a que los datos de coronavirus en La Rioja nos dejen un sabor agridulce. La amargura viene al conocer los datos de fallecidos. El COVID se ha llevado por delante otras cuatro vidas y la estela negra que esta enfermedad deja en nuestra comunidad sigue creciendo, hasta llegar hoy a los 521. Además, entre los fallecidos hay una persona de mediana edad. En cuanto a los nuevos positivos, Sanidad ha notificado 128 más con respecto a las 24 horas anteriores, con lo que 15.509 personas han sufrido (o sufren) la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, hay una parte dulce. Hoy, el resto de parámetros que deben bajar, bajan: menos ingresados en planta, una persona menos en la UCI, menos infectados en residencias de ancianos y menos contagios.

Estos datos nos llevan a plantearnos dos preguntas: ¿Podemos concluir que la situación mejora? Sí, pero con cautela y paciencia. A ver sigue así. ¿Podemos decir que la situación está controlada? En absoluto. La incidencia acumulada en La Rioja sigue siendo altísima, de 729 por 100.000 habitantes a 14 días y la positividad, aunque va bajando, sigue más que triplicando la deseada y está en el 12,94%.

Mortalidad

Cuatro fallecidos

Hoy se han notificado cuatro fallecimientos a causa del coronavirus, por lo que como decíamos ya son 521 los ciudadanos que han muerto a causa de este enfermedad en La Rioja.

Uno de ellos es un hombre de mediana edad, aunque con factores de riego previos.

Los otros tres son otro hombre y dos mujeres, los tres de avanzada edad y dos de los cuales vivían en residencias de personas mayores.

Presión hospitalaria

Baja todo

En los datos de presión hospitalaria de este jueves solo se observan descensos. Por un lado, hay una persona menos en la UCI, que atiende a 36 pacientes ahora mismo y además hay 9 personas menos ingresadas en planta, de las que 8 han salido del Hospital san Pedro y 1 de la Fundación Hospital de Calahorra. Así, el total de personas en planta entre los dos hospitales riojanos es de 131.

Eso sí, aunque hay un descenso, la ocupación total de la UCI sigue siendo alta, y está al 76%.

Entre las personas que están siendo atendidas en los hospitales y las que cuentan con hospitalización a domicilio, hoy hay 206 pacientes con COVID en La Rioja, 14 menos que ayer.

Casos activos

La curva sigue en descenso

Ya son cuatro los días en los que el número de casos activos baja de forma muy acusada en La Rioja. Hoy hay 121 personas menos infectadas en La Rioja, lo que deja la cifra en 1.269, algo que no se veía desde el 20 de octubre, cuando el número de casos activos fue exactamente el mismo.

Como se puede ver, el descenso en la curva es prácticamente vertical y parece que ese descenso empieza a tener la consecuencia que todos esperamos, que es una bajada también en la presión hospitalaria.

Estos datos reflejan lo que hemos visto hoy en las localidades de más de 1.000 habitantes, con importantes descensos la mayoría de ellas. Muy destacable el caso de Logroño, que baja de 600 casos activos y cuya curva tiende claramente a la baja desde hace casi dos semanas.

Pero sigue habiendo localidades que preocupan, como Arnedo, donde se han implementado nuevas medidas debido al aumento descontrolado de casos o Albelda, donde un brote hizo subir hace más de una semana su cifra de casos activos de 20 a 52 y que no ha conseguido controlar. Hoy están en 61.

Residencias

Menos infectados

Los datos en las residencias dan un pequeño respiro hoy, con 17 usuarios infectados menos, después de la preocupante subida de ayer. Aún así, el número de personas que está sufriendo el virus en estos centros sigue siendo muy alto y llega a 190.

En cuanto al número de residencias afectadas, la cifra se mantiene igual que ayer, son 8 de las 32 que hay en nuestra comunidad.

El semáforo

Casi todo sigue en rojo

Sin mucha variación respecto a lo que os venimos contando en los últimos días. Todos los indicadores de La Rioja están en rojo excepto la trazabilidad, que parece ser nuestro punto fuerte y sigue en verde, y la positividad global por semana, que se mantiene en naranja. Muchísimo por mejorar todavía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Rioja registra cuatro fallecidos y 128 positivos nuevos mientras desciende la presión hospitalaria

La Rioja registra cuatro fallecidos y 128 positivos nuevos mientras desciende la presión hospitalaria