La Rioja despliega 12 comités de cuidados para la desescalada rural
El proyecto se ha definido como «pionero e innovador» y, según Concha Andreu, parte con el objetivo de «no dejar a nadie atrás»
la rioja
Viernes, 22 de mayo 2020, 15:40
La Rioja desplegará un proyecto «pionero e innovador« para desarrollar la desescalada en el medio rural través de doce comités de cuidados que coordinarán las acciones para garantizar la seguridad sanitaria ante la llegada de visitantes y solventar las necesidades de cada territorio.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha informado sobre la reunión de la Mesa de Desescalada Rural que ha mantenido con las consejeras de Salud, Sara Alba; de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y alcaldes del medio rural.
En la rueda informativa posterior han participado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, en representación de los 16 municipios que han asistido.
Estos doce comités, que estarán operativos a primeros del mes de junio, desarrollarán un plan ajustado a las características de cada territorio, pero siempre con el objetivo de «no dejar a nadie atrás» y ofrecer una oportunidad al medio rural, ha resaltado Andreu.
La presidenta autonómica ha asegurado que este «proyecto piloto, escalable y exportable« ha despertado el interés de otras comunidades y de la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.
Por su parte, Bazo ha resaltado que muchos municipios riojanos han expresado su «preocupación» sobre los desplazamientos a las segundas residencias, especialmente cuando se autoricen los movimientos entre provincias, mientras que en otros pueblos tienen interés en el desarrollo de las campañas agrarias.
Por ello, el Gobierno de La Rioja ha definido un proyecto de salud comunitaria que permita afrontar con seguridad la desescalada en el medio rural, ha resaltado Bazo.
Así, se van a formar doce comités de cuidados rurales que corresponden a cada zona básica de salud de La Rioja, en los que se contará con representantes de sanidad, educación, servicios sociales, administración local y el tejido social y económico de cada territorio.
Entre sus funciones, figura la de coordinar un observatorio permanente de la evolución de la pandemia de coronavirus en ese territorio, proporcionar asesoramiento a los pequeños comercios o pymes que lo requieran y diagnosticar las necesidades concretas durante el próximo verano.
Cada comité estará coordinado por una nueva figura que se ha denominado técnico de desescalada rural, para cuya contratación ya se dispone de presupuesto, y también habrá especialistas de las consejerías de Salud y Agricultura para ocuparse de cuestiones relacionadas con el control de la pandemia.
Bazo ha precisado que esta reunión ha sido solo una primera toma de contacto con los alcaldes y se prevé organizar nuevos encuentros, especialmente con los representantes de los municipios más pequeños.
Martínez ha indicado que Torrecilla en Cameros ya ha triplicado su población, tras la autorización de desplazamientos a las segundas residencias tras la entrada de La Rioja en la fase 1 de la desescalada. Ha recalcado que los pueblos riojanos «no son un oasis en medio del desierto», por lo que ha recordado a los visitantes y veraneantes que deben guardar las medidas de seguridad e higiene, guardar distancias y utilizar mascarillas.
El alcalde de este municipio ha apelado a la «responsabilidad y solidaridad« de los visitantes, porque la población local es muy »vulnerable« al contagio debido a su edad avanzada. Ha reconocido que las estancias en segundas residencias también suponen una oportunidad para lograr la reactivación económica de muchos negocios del medio rural.
Por último, ha apelado a la coordinación de todas las administraciones públicas desde el principio de lealtad institucional, porque ha considerado que «no sirve de nada ir cada uno por su cuenta«.