Sonia Tercero
En contexto

La UCI del San Pedro: seis olas, numerosas obras y ampliaciones para asistir a los pacientes

El hospital riojano tuvo que adaptarse para combatir un virus, en principio, absolutamente desconocido

Miércoles, 4 de mayo 2022, 19:46

Primera, segunda, tercera... hasta la sexta ola. Las embestidas de la pandemia han obligado a la Sanidad y sus profesionales a adaptarse en su lucha ... contra el coronavirus, en principio, un total desconocido. Su virulencia también ha cambiado las infraestructuras para que la atención a los pacientes fuera posible sin que el sistema sanitario se viera superado o se diera la temida ocupación total de las UCIs. Este es el camino que ha habido que recorrer en La Rioja.

Publicidad

Antes de la pandemia

Febrero de 2020. Antes de la irrupción del SARS-CoV-2, el Hospital San Pedro de la capital riojana tan solo podía albergar en su Unidad de Críticos a 17 pacientes. Una cifra demasiado insuficiente para la pesadilla pandémica que estaba por llegar.

Primera ampliación

Mayo de 2020. Antes incluso de que se produjese el máximo de la primera ola, la UCI del San Pedro experimentó su primera ampliación, en la que se pasó de 17 a 32 camas UCI, cifra que representa 15 plazas más desde que comenzó el COVID.

Más camas

Noviembre de 2020. Alcanzado ya el pico de la segunda ola, con los contagios, ingresos y decesos al alza, el número de plazas de la Unidad de Críticos del San Pedro se volvió a incrementar hasta las 43 plazas (once más).

Publicidad

Cierre de quirófanos

Enero de 2021. El creciente número de casos y de hospitalizaciones, tanto en planta como en la Unidad de Críticos, conllevó el cierre de los quirófanos anexos a la UCI, que se adecuaron para poder atender a más pacientes ingresados por COVID, con lo que el número de plazas se amplió hasta las 54 para atender a los enfermos críticos.

Febrero de 2021. Al poco, y en base al plan de contingencia que puso en marcha la Consejería de Salud, la unidad volvió a experimentar una nueva ampliación, hasta las 68 camas (+14). Por aquel entonces, se trabajaba en la posibilidad de disponer de hasta 75 camas para atender a los pacientes críticos. Marzo de 2021. Un mes más tarde, la Unidad de Críticos llegó a albergar, en el pico de la tercera ola, a 86 pacientes. De ellos, 63 fueron ingresados por COVID, y el resto, por otras patologías.

Publicidad

Mayo de 2022. Dos años después de la irrupción del COVID, la UCI del Hospital San Pedro tiene 43 camas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad