Salud hará pruebas a todos los ingresados y trabajadores de residencias de mayores, tras 14 nuevas muertes

Son ya 402 casos en 21 residencias de la Rioja, lo que supone que en 14 centros no hay ningún confirmado | Se han sumado dos centros más, la de Anguiano y la Madre María Josefa de Logroño, con un caso en cada uno de ellos

L.R.

Sábado, 4 de abril 2020

La pandemia del coronavirus no cede en su virulencia en los centros de mayores de La Rioja, que han a sumado 14 de los 19 fallecidos por coronavirus contabilizados hasta este viernes a última hora. Son ya un total de 54 personas residentes en estos centros de mayores las que han fallecido en nuestra región.

Publicidad

En cuanto a los contagiados, son ya 402 casos en 21 residencias de la Rioja, lo que supone que en 13 centros no hay ningún confirmado (DomusVi de Quel, El Sol de Logroño, Gerontovalle de Cenicero, La Estrella de Logroño, Los Manitos de Calahorra, Madre de Dios de Haro, Montesclaros en Albelda, Nuestra Señora del Pilar en Nalda, Purísima Concepción en Cervera, Ruiz en Ventas Blancas, San Lázaro en Calahorra, Santa Cruz en Logroño y Virgen de los Remedios en San Vicente de la Sonsierra). A la lista de residencias afectadas se suman dos, la de Anguiano y la Madre María Josefa de Logroño, con un caso en cada uno de ellos.

Como lugares en los que hay más afectados ha recordado que son Los Jazmines de Haro con 59 positivos (se mantiene respecto a ayer), la de Alfaro ha sufrido un incremento, con 13 más y 46 en total, además de dos fallecidos en las últimas horas.

Además, ha asegurado que La Rioja recibió ayer 2.000 test rápidos que están siendo destinados a realizar pruebas en las residencias. El objetivo es llegar al 100% de los centros de mayores de La Rioja. Unos test (no PCR, ha aclarado) que ya se están realizando en dos de las residencias más afectadas y 2 de las que no tienen ningún caso, para poder tener una idea clara de cuál es la situación. «No son tran fiables pero sí que ayudan a localizar con certeza los positivos y replantear al operativa más eficiente en estos centros y atenderlos a todos con el mismo compromiso». Los resultados de los test se reciben en horas, lo que supondrá que seguramente mañana el número de positivos aumentará. «Esto permite tener localizados a los enfermos», ha dicho del Río.

Esto supone que se está realizando, ha dicho, «un intenso trabajo para controlar la situación, controlando in situ la sectorización de la forma correcta» y ha querido destacar la labor de la UME. «Hay un contacto continuo con las residencias, se está realizando el abastecimiento y monitorización de los stocks, se está reforzando la hospitalización a domicilio con unidades móviles con geriatras y enfermeros», ha explicado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad