El calor y el repunte de COVID elevan las asistencias a urgencias de 250 a 400 al día
La consejera de Salud alerta de la tendencia a usar este servicio de una manera «un poco abusiva» con la creencia de que al usuario «le van a atender antes y mejor»
Con la llegada del verano y la coincidencia de las vacaciones de los facultativos, el calor, el acusado repunte del COVID de la mano ... de los nuevos sublinajes de Ómicron y las bajas que el virus provoca también entre el personal sanitario, es de esperar que la atención sanitaria se vea afectada pero «se verá resentida en función de la demanda», aseguró ayer la consejera de Salud, María Somalo.
Publicidad
Todos estos factores han provocado un notable incremento de la asistencia al servicio de Urgencias en las últimas tres semanas, donde las atenciones se han elevado de 250 a 400 personas al día. El incremento obedece también, según Somalo, a la «creencia de que el usuario va a ir a urgencias y se le va a atender antes y mejor». De ahí que «todos –añadió– tenemos la tendencia a usar los servicios de urgencia de una manera un poco abusiva».
Además, apuntó que aunque no sea posible tener cita con el médico de familia en el mismo día o en unos días, bien porque esté de vacaciones o de baja por COVID, «existen otras opciones que están operativas de lunes a viernes».
SATSE: «Bomba de relojería»
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció ayer que la «falta de previsión e incapacidad» de las administraciones sanitarias van a convertir los hospitales en una auténtica «bomba de relojería» durante el presente verano, «al tener previsto cerrar 8.600 camas cuando la repercusión de la séptima ola de COVID-19 es cada vez mayor en los centros y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados». En La Rioja, según este sindicato, las camas afectadas serán 54.
Publicidad
A través de un comunicado, SATSE subraya que el cierre de camas y la suspensión de «miles» de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas «es algo especialmente grave en estos momentos, cuando la séptima ola de COVID-19 está generando un progresivo incremento de la presión asistencial.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión