Los concursos de acreedores se redujeron a la mitad en 2024 en La Rioja, de 38 a 20
El sector industrial fue el más castigado por estos procesos, con siete, seguido de comercio y construcción y actividad inmobiliaria, con cuatro
Solo hubo cuatro comunidades autónomas en las que se redujeron los concursos de acreedores durante 2024. La Rioja fue una de ellas y registró el ... mayor descenso porcentual, del 47,37%; también bajaron en Aragón (23,32%), en la Comunidad Valenciana (16,12%) y en Extremadura (5,88%), según un estudio de Informa D&B elaborado con datos del Boletín Oficial del Estado, boletines regionales, juzgados mercantiles, registros públicos y el Ministerio de Justicia.
Publicidad
De los 38 procedimientos que hubo en 2023, se pasó el último año a 20 –en enero también se mantuvo esa inercia descendente, de cuatro a uno–. El sector de la industria en La Rioja fue el que tuvo más concursos de acreedores, con siete, y le siguieron comercio y construcción y actividades inmobiliarios, con cuatro cada uno. Mientras que entraron en esa situación concursal cinco empresas de agricultura, transportes, hostelería, intermediación financiera y educación.
Asimismo, dos compañías riojanas de agricultura y de construcción y actividades inmobiliarias se sometieron el pasado ejercicio a planes de reestructuración empresarial –en el año 2023 fueron tres– para evitar la insolvencia y la entrada en concurso al ser firmas viables.
Mientras que hubo en 2024 trece microempresas, cinco más que el año precedente, que afrontaron procedimientos 'especiales' para reducir costes y procesos del concurso. Pueden acogerse a esta figura las compañías que tuvieran, antes del procedimiento concursal, menos de diez trabajadores, una cifra de venta inferior a 700.000 euros y un pasivo de menos de 350.000. Esas microempresas pertenecían sobre todo a los sectores de comercio y construcción.
Publicidad
Por último, el estudio de Informa D&B también recoge la cifra de disoluciones empresariales, que en La Rioja ascendió el año pasado a 187, doce menos que en 2023. De nuevo el comercio y la construcción y actividades inmobiliarias fueron los sectores más castigados –41 firmas disueltas en cada caso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión