Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán el crimen del profesor Pedro José Saez
Entre los miembros del jurado que deliberarán sobre la culpabilidad o no de los dos acusados hay desde una empleada de comercio a un economista
La Rioja
Jueves, 9 de mayo 2024, 16:09
Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de deliberar sobre la culpabilidad o no de los dos acusados del asesinato del profesor Pedro José Sáez el 18 de febrero de 2020. Entre los miembros del tribunal del jurado, que ha quedado constituido en la mañana de este jueves, hay una empleada de comercio, un autónomo, una economista, una administrastiva, un soldador, administrativa y cuatro operarios. Además, se ha seleccionado a dos suplentes, un hombre y una mujer.
La Fiscalía solicita para el acusado 14 años de cárcel por un delito de homicidio y otros 2 años de prisión y 10 meses de multa a 8 euros por día por un delito de obstrucción a la Justicia. En concepto de responsabilidad civil reclama el pago de una indemnización de 300.000 euros a la exmujer y los dos hijos del profesor.
Cronología
-
2019: La víctima, el exprofesor del IES D'Elhuyar Pedro José Sáez descubre que la mujer con la que él creía que mantenía una relación sentimental fingía para estafarle y que ya le había sustraído unos 60.000 euros. Por esta razón, acude a la Justicia con el objeto de denunciarla. Se decreta la apertura de juicio oral y la Fiscalía solicita para ella una pena de entre 4 y 6 años de cárcel y una fianza de 54.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
-
18 de febrero de 2020: El principal encausado y verdadera pareja sentimental de la mujer acude por la mañana a la casa de la víctima (bien para exigirle que no continuara con el proceso judicial o bien para robarle). Se produce una agresión brutal y la familia de la víctima descubre el cadáver pasadas las 15.00 horas de esa jornada, cuando comienza la investigación.
-
19 de febrero de 2020: El presunto autor material del asesinato abandona España con destino a Italia.
-
4 de febrero de 2022: La Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad italianas, detienen al fugado, un hombre de entonces 33 años y nacionalidad marroquí, que es posteriormente extraditado a España.
Para la acusada la Fiscalía reclama 2 años de cárcel y 10 meses de multa a 8 euros por día por el delito de obstrucción a la Justicia y 2 años y 6 meses de prisión por un delito de encubrimiento.