Científicos, excelentes y de 'pura cepa'
Talento riojano. Los investigadores Ana Escorza y Miguel Aguilera se encuentran entre los 40 beneficiarios de la beca 'Junior leader' de La Caixa, dotada con 300.000 euros
En el norte de España, en el Basque Center for Applied Mathematics de Bilbao, Miguel Aguilera, ingeniero de telecomunicaciones, trabaja en un proyecto interdisciplinar que ... aúna neurociencia e Inteligencia Artificial (IA). Fuera de la península, en el Instituto de Astrofísica de Canarias (en Tenerife), la astrónoma Ana Escorza lidera una investigación sobre estrellas múltiples. Ambos, aunque separados por la distancia y con proyectos científicos absolutamente diferentes, tienen en común ser los únicos riojanos que han obtenido una de las 40 becas postdoctorales 'Junior leader' de La Caixa, dotadas con 305.100 euros para un periodo de tres años. Miguel Aguilera, logroñés de 37 años, y Ana Escorza, calagurritana de 35 años, acudieron el pasado martes a Barcelona a la ceremonia de entrega de estas prestigiosas becas, que permiten a los investigadores realizar sus proyectos en universidades y centros de España y Portugal.
Publicidad
En el caso de Ana Escorza, que ha pasado sus últimos tres años en el Observatorio Europeo Austral de Chile, esta ayuda,a la que se postularon unos 400 científicos, ha sido además el 'pasaporte' para regresar a España. «De las 40 becas que dan, 25 son para atracción de investigadores que están fuera de España. A mi eso me vino muy bien porque mi perfil es muy internacional», explica la astrofísica, que comenzó a trabajar en su proyecto en Tenerife el 15 de diciembre de 2023.
El foco de su investigación parte de su tesis doctoral, que realizó en Bruselas y que centró en un tipo de estrellas parecidas al sol pero con peculiaridades químicas causadas por la transferencia de material de otras compañeras en un sistema de estrellas dobles ('Barium stars as tracers of binary evolution in the Gaia era'). «Trabajo con estrellas que han recibido masa de una compañera en un sistema doble y las intento usar para aprender sobre evolución estelar, la formación de diferentes elementos químicos dentro de las estrellas o la evolución de estos sistemas binarios», explica la investigadora, que valora sobre todo de la beca el hecho de que «me permite gestionar el proyecto como yo considere». «Es muy generosa (cubre gastos salariales, de investigación, familiares y de movilidad)», destaca. Además, «existe un dinero extra gracias al cual hay gente que ha contratado a estudiantes; se va a comprar un mejor ordenador para el análisis de datos... Yo de momento lo voy a gastar en moverme por Europa para colaboraciones con nuevos y viejos compañeros», dice.
Ana EscorzaAstrofísica«Es una beca muy generosa» y «me permite gestionar el proyecto como yo considere»Miguel AguileraIngeniero de Telecomunicaciones«Trabajamos en conectar Inteligencia Arficial y neurociencia, con un modelo de redes neurales que se usan en Chat GPT»
Miguel Aguilera es precisamente uno de los científicos que ha contratado personal para su proyecto ('Mathematical, Computational and Experimental Neuorsciencie'), mediante el cual pretende «conectar Inteligencia Artificial y neurociencia». «Trabajamos con un modelo de redes neuronales, llamadas transformers, que son los que se están usando en modelos de lenguaje como Chat GPT», aclara.
Publicidad
Conocer bien el funcionamiento de la IA resulta, por otro lado, importante para Aguilera de cara a hacer un «uso responsable» de esta herramienta y «no dejar que ese conocimiento se privatice, porque es cuando puede haber usos irresponsables».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión