La nueva unidad Start Rioja se está instalando en el Cibir Justo Rodríguez

El Cibir contará con la única unidad de ensayos clínicos contra el cáncer en el norte de España

Desde finales de este verano, el complejo hospitalario del San Pedro evitará a los pacientes riojanos largos desplazamientos para someterse a terapias experimentales

Juan Marín del Río

Logroño

Miércoles, 7 de mayo 2025, 14:12

Con la misión de acercar los tratamientos oncológicos a los pacientes de la comunidad, The Start Center for Cancer Research, una red global de centros de ensayos clínicos de esta enfermedad en fase inicial, ha elegido el edificio del Cibir para instalar una unidad de ensayos clínicos innovadores. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de Start, Emiliano Calvo. «Cuando los pacientes oncológicos de la región necesitan recibir un tratamiento en un ensayo clínico tienen que irse a Barcelona o a Madrid. Estos son desplazamientos difíciles, de cuatro o cinco horas, en condiciones de debilidad por los síntomas de la enfermedad. Nuestra idea es acercar los tratamientos a los pacientes en vez de llevar a los pacientes hasta los tratamientos», ha indicado Calvo.

Publicidad

La inauguración de la unidad denominada Start Rioja será «a finales de este verano», según ha informado la consejera de Salud, María Martín, quien, además, ha aprovechado para «recordar que lo que va a hacer este ilusionante proyecto es dar esperanza a pacientes oncológicos, eso es lo que a nosotros nos produce más satisfacción».

La creación de esa nueva y esperanzadora unidad pone a Logroño en el mapa, ya que, gracias a su posición geográfica en el norte de España, los responsables de Start Rioja esperan que los habitantes de las provincias limítrofes que se encuentran en una situación similar a la que hasta este verano han vivido los riojanos acudan al complejo logroñés.

El Cibir será la nueva casa de Start Rioja, una unidad en la que se aplicarán «tratamientos en fase de investigación que implican la necesidad de una estructura para asegurar que se administran correctamente. Estos tratamientos buscan ser potencialmente superiores o mejores a los que se administran de manera convencional a los pacientes oncológicos», ha señalado el presidente que ha suscrito a la consejera destacando «la esperanza que ofrecen estos ensayos».

Durante la presentación de la unidad, la que será su directora, María de Miguel, ha hablado de la misión de esta iniciativa. «Los próximos meses tendremos diferentes ensayos clínicos para varios tipos de tumores sólidos con el objetivo de cumplir nuestra misión, que es hacer la investigación de primer nivel científico y oncológico sin que los pacientes tengan que renunciar a su casa, a su familia, a su entorno y a su hospital», ha explicado.

Publicidad

La directora de Start Rioja ha querido poner en valor los «cambios que está habiendo en la oncología, con nuevas inmunoterapias, terapias dirigidas y anticuerpos dirigidos conjugados». Estos conceptos son «muy complejos, pero lo que en realidad va a hacer esta unidad es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes», ha añadido de Miguel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad