Borrar
El CERMI resalta la importancia de extender la figura del asistente personal

El CERMI resalta la importancia de extender la figura del asistente personal

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, Luis Cayo, ha asistido en Logroño a la jornada «La figura del asistente personal»

la rioja

Logroño

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, Luis Cayo, ha resaltado hoy la importancia de extender la figura del asistente personal para que «las personas que necesitan más apoyo tengan autonomía personal».

Según recoge la Agencia EFE, Cayo ha asistido en Logroño a la jornada «La figura del asistente personal», acompañado por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno riojano, Conrado Escobar; y la presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muro.

Este encuentro aborda una «figura nueva y poco conocida», como es el asistente personal, ha dicho Cayo a los periodistas, que es una prestación que consiste en «un apoyo humano que acompaña a la persona con esas necesidades y que, bajo su poder de dirección y de decisión, le ayuda a estar completamente incluida en la comunidad».

Esta figura, ha insistido, asiste, asesora, acompaña y apoya a la persona con discapacidad, y, por ello, «ha de ser extendida por el territorio nacional», dado que no lo está en el sistema de autonomía personal y dependencia español, donde representa un 0,5 por ciento del más de una millón de prestaciones de asistencia que hay en España.

Ha lamentado que «esta figura esté poco ofertada por parte de las Administraciones, lo que hace que sea poco conocida y, por tanto, poco demandada»; y, «aunque está poco desarrollada en España, es cierto que hay algunas comunidades que se han destacado más en su promoción».

Ha puesto como ejemplo del desarrollo de la figura del asistente personal Guipúzcoa y varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña; y cree que La Rioja podría replicar alguno de estos proyectos piloto.

Asimismo, ha resaltado que tiene que haber «un gran abanico de apoyos«, como centros de día, algún tipo residencial y viviendas para la vida autónoma, ya que lo importante es que la persona tenga »una amplia oferta en la que poder escoger la que más se acomode a su estilo de vida, a sus necesidades y a sus preferencias«.

Por su parte, Escobar ha precisado que La Rioja reguló en 2010 la figura del asistente personal, pero ha defendido la necesidad de mejorar entre todos diferentes aspectos y la conveniencia de que haya una regulación homogénea en España, con el fin de «evitar disparidades entre las comunidades autónomas».

También ha recordado que, para garantizar que esa figura profesional tuviese un nivel uniforme entre todos los territorios, se creó un grupo de trabajo, del que «La Rioja ha formado parte activa y que todavía no ha concluido». «Una vez que tengan sus conclusiones, La Rioja estará encantada de incorporar a su orden lo que va a afectar a toda España», ha asegurado.

En lo que sí que se puede trabajar, ha detallado, es en la garantía de la cualificación de esta figura mediante certificados y que, de esta manera, «puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles».

Muro ha detallado que estas son las primeras jornadas que se realizan en Logroño para hablar de la figura del asistente personal y que servirán para «ver la visión estatal y de las diferentes comunidades autónomas y dar respuesta a las propuestas».

«Hace años se puso en marcha la ley de dependencia y somos conscientes de que en La Rioja se dio una respuesta enseguida, pero todavía hay acciones que no se han llegado a complementar», ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios