Cerca de 200 familias se han beneficiado de las ayudas regionales a la conciliación
El Ministerio de Igualdad también ha desplegado en La Rioja el Plan Corresponsables, que el año pasado llegó a 13.435 menores
Las prestaciones de maternidad y paternidad son competencia de la Seguridad Social. Sin embargo, y en el margen de maniobra que estatutariamente tiene la Comunidad, ... existen dos ayudas que intentan facilitar a los riojanos la no siempre sencilla tarea de conciliar la vida profesional con la familiar.
Publicidad
Estas subvenciones, fruto del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de la comunidad cerrado en 2020 por el Gobierno regional y los agentes sociales, han beneficiado a 191 familias, 41 de ellas en los dos meses que lleva abierta la última convocatoria, que se extiende hasta el 31 de octubre.
Noticia Relacionada
Los permisos de paternidad superan a los de maternidad por sexto año consecutivo
Las ayudas, que subvencionan la reducción de jornada laboral (164 beneficiarios) y la contratación de personal de hogar para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia (27), han mejorado tanto el importe como las condiciones de solicitud, dado que el objetivo del Gobierno es duplicar la cifra de beneficiarios.
La partida asignada a la convocatoria en vigor asciende a 400.000 euros, lo que supone un aumento del 60% respecto a la anterior (250.000 euros).
Ampliación de supuestos
En cuanto a las condiciones, los supuestos de las ayudas por reducción de jornada se han ampliado y son subvencionables las reducciones no solo del 50% (2.500 euros de ayuda), sino las del 20% (1.000 euros), 30% (1.500) y 40% (2.00 euros). También entran por primera vez los autónomos: siempre que suspendan su actividad un mínimo de seis meses recibirán 4.000 euros. En ambos casos, las cuantías se incrementan el 30% en el caso de que el nivel de renta de la unidad familiar sea igual o inferior a los 60.000 euros, o de los 35.000 euros si es familia monoparental.
Publicidad
En cuanto a la contratación de cuidadores, a la subvención por jornada completa (4.000 euros que pueden ser 5.000 en función del tipo de familias) se suma la de jornadas laborales entre 20 y 40 horas semanales, en cuyo caso la ayuda se ajusta proporcionalmente.
Por otro lado, un total de 13.435 menores entre dos y dieciséis años (miembros de 10.875 familias) se beneficiaron el año pasado del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad. En este caso, las ayudas las reciben los ayuntamientos y las mancomunidades con el fin de poner en marcha servicios y alternativas para niños y menores que ayuden a las familias a conciliar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión