Ver 9 fotos
La Rioja rechaza la financiación singular que pretende Cataluña «porque altera el régimen común»
Gonzalo Capellán reclama en la Conferencia de Presidentes un incremento de la financiación autonómica «porque la nueva legislación impone cada vez más a las comunidades la prestación de servicios básicos»
Gonzalo Capellán ha cogido el testigo de Salvador Illa en el turno de intervenciones en la biblioteca del Palacio de la Magdalena de Santander una ... vez finalizada la Conferencia de Presidentes. Pero el discurso del jefe del Ejecutivo riojano ha sido radicalmente opuesto al pronunciado por su homólogo catalán. «No aceptaremos ninguna modificación que suponga que ninguna comunidad abandone el régimen común», ha dicho el presidente riojano. Minutos antes, el dirigente socialista y exministro de Sanidad ha defendido en el mismo atril el modelo de financiación singular en su territorio -pactado con ERC a cambio de su investidura como president- porque «nuestra propuesta no pone en riesgo la solidaridad».
En su discurso, Capellán ha criticado sin ambages cualquier «alteración» en el modelo de financiación que se haga «de manera bilateral» y sin contar con el resto de autonomías. «La salida del régimen común de cualquier comunidad supone una merma de ingresos en el funcionamiento del sistema común. Cualquier cambio se debe abordar de manera multilateral», ha señalado el político riojano, que ha recordado que un informe del Colegio de Economistas ha cifrado en 305 millones de euros la posible pérdida de ingresos si Cataluña deja de aportar a la 'caja común'. Una cantidad similar al salario del personal del Servicio Riojano de Salud (Seris), ha puesto en comparación, con lo que «se quebraría el Estado de bienestar».
A su posición contraria a la singularidad que pretende conseguir Cataluña, el dirigente regional del PP ha sumado, también en materia de financiación autonómica, la reclamación de La Rioja «porque nuestra comunidad, como el resto, está infrafinanciada». El sistema actual se concibió en 2009 «y entonces no estaba la Ley de Dependencia, que obliga al Gobierno de España a cubrir el 50%. En cambio, este año en La Rioja destinamos a la dependencia 150 millones y el Ejecutivo central aporta 35, solo el 23%. Existe un desfase de financiación que tenemos que asumir las comunidades».
También ocurre en educación, ha apuntado Capellán, tanto la superior -universitaria- como la de 0 a 3 años «donde en La Rioja somos líderes en escolarización, pero es a base de destinar recursos propios. La nueva legislación impone cada vez más a las comunidades la prestación de servicios básicos, pero debe venir acompañada de una mayor financiación. No podemos seguir con los mismos recursos».
Otro de los temas que ha acaparado el protagonismo en la cumbre de Santander presidida por Pedro Sánchez ha sido el déficit de profesionales sanitarios. «Un informe del Ministerio de Sanidad ya ponía en evidencia en 2022 que se necesitaban 4.500 profesionales más, por eso pedimos que las convocatorias de plazas MIR se amplíen con 2.000 más al año para que las comunidades podamos prestar un servicio óptimo a los ciudadanos y contribuyamos a mantener el Estado de bienestar», ha manifestado el jefe del Ejecutivo riojano.
En materia sanitaria, Gonzalo Capellán también ha puesto el énfasis en el «problema generado» con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). «Solo en La Rioja están afectados 10.500 empleados públicos y sus familias, que van a ver empeorada su calidad asistencial, pero también el resto de ciudadanos si ahora el sistema sanitario público tiene que absorber se manera súbita a estas personas cuando no hay profesionales médicos suficientes», ha alertado. Por ello, ha pedido al Gobierno central «que se tome en serio esta cuestión y garantice que se va a prorrogar el convenio con Muface para seguir prestando el servicio».
El Ejecutivo riojano también ha solicitado al Gabinete de Pedro Sánchez un nuevo plan estatal de vivienda «porque el actual es insuficiente para los jóvenes y lo que les ofrece no está siendo bien utilizado ni les está dando satisfacciones». Capellán cree que ese plan debiera incorporar también «la rehabilitación y contemplar incentivos para las reformas, no solo para la compra de un piso nuevo», con el fin de facilitar el acceso a la vivienda. Ha puesto el ejemplo del Plan Revive en nuestra comunidad, «que se puso en marcha en mayo. En seis meses se han puesto en el mercado 400 viviendas, entre nuevas y rehabilitadas, en 80 municipios y hemos invertido ocho millones de euros».
Aunque en su intervención tras la Conferencia de Presidentes el dirigente regional no ha abordado el asunto de la gestión migratoria, durante el encuentro a puerta cerrada sí ha reclamado «rigor y seriedad porque estamos hablando de personas. En La Rioja estamos dispuestos a acoger el número de menores que corresponda, siempre que los criterios sean transparentes, claros y dentro de las capacidades de cada comunidad para integrar con la humanidad, dignidad y atención necesarias que merece toda persona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión