«Yo soy el candidato y quien elabora la lista electoral, no puede haber imposiciones»
El exconsejero afirma que en su partido «ya no hay divisiones ni grupos» tras unos meses de crisis que sí dejaron «heridas y enfrentamientos»
Hace dos años que Gonzalo Capellán volvía a La Rioja tras su periplo de seis años en Londres al frente de la Consejería de Educación ... para el Reino Unido e Irlanda, dependiente del Ministerio de Educación español. Retomó entonces su ejercicio de la docencia en la Universidad de La Rioja, que compaginará a partir de ahora con su aspiración de ser presidente de la comunidad al frente del PP. La dirección nacional del partido busca con su nombramiento, sin haber pasado por un congreso, poner fin a la crisis interna de los últimos meses. «No entraba en mis planes» ser candidato, reconoce a Diario LA RIOJA en su primera entrevista desde su designación, pero una llamada del presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, cambió sus prioridades.
Publicidad
– ¿Por qué ahora ha dado el paso de aceptar ser candidato del PP?
– Le soy sincero, yo estaba plenamente volcado en mi desarrollo profesional como docente formando profesores, pero en la vida las circunstancias y los contextos son los que son. Y además siempre he sido una persona comprometida, será por lo que he visto en casa y he vivido con un padre (Patricio), que empezó en la política porque pensaba que en los parques de Haro había pocos espacios verdes en la década de los 80 y que estaban poco cuidados y muy sucios. Y en un momento desde la política le ficharon –y fue alcalde de la localidad jarrera durante 27 años–. Ahora, en esta coyuntura, pensé que era un momento de implicarme y de complicarme. Y también debo decir que me lo pidieron: alguien pensó que por la situación que vivía mi partido en La Rioja yo podía ser una persona que aunara diferentes sensibilidades aunque sí que llevaba tiempo apartado de la política.
– ¿Y cómo ha sido el proceso? ¿Quién decide en Génova dar su nombre? ¿Quién le dice que tienen un lío muy gordo en La Rioja y que le necesitan?
– No, a mí no me dicen que hay un lío gordo. Me llamó Alberto Núñez Feijóo, que además me parece la persona que vino a dar un nuevo rumbo necesario al PP. También le digo que si esto hubiera pasado hace un año y medio o dos, seguro que no me hubiera prestado a apoyar este proyecto. Pero él es alguien a quien respeto en lo profesional, lo personal y lo político, que ha realizado un sacrificio dejando una posición cómoda de mayoría absoluta –en Galicia– en su camino para intentar hacer algo por el país y darle un nuevo rumbo. Y me pareció un ejemplo de algo que también podíamos hacer otras personas.
– Usted estaba llamado a ser el relevo de Pedro Sanz y decidió irse a Londres. ¿Fue una huida?
– Cada uno puede calificarlo como considere, a mí me pareció una gran oportunidad para mí y para mi familia. Un reto no pequeño porque no tenía experiencia profesional en las relaciones internacionales y la misión diplomática y el papel que se me encomendaba era promocionar y difundir la lengua española en los centros educativos del Reino Unido e Irlanda. Y he de decir que desempeñé ese cargo con gobiernos de muy distinto color político.
Publicidad
«Si me lo hubieran propuesto hace un año y medio o dos, no habría aceptado»
FEIJÓO LE CONVENCIÓ
«Todo lo que he recibido estos días ha sido cariño, apoyo, ilusión y energía»
PRIMERAS IMPRESIONES
– ¿Y por qué vuelve ahora cuando debía haberse celebrado un congreso regional para elegir presidente y a su vez candidato a la Comunidad?
– Aquí hay dos ámbitos que diferenciar. Uno es el de los congresos cuya competencia pertenece al PP nacional, que decide cómo se hacen esas convocatorias para elegir a los presidentes (regionales), pero finalmente no convoca y yo no le puedo decir más. Y un segundo escenario es que ante esa no convocatoria y la necesidad de tener un candidato, hay una vía, según recogen los estatutos, para designar ese aspirante, que compete al comité electoral central a propuesta de su presidente. Yo no he optado a la presidencia del partido y he sido llamado para ser designado candidato por esa vía estatutaria.
Publicidad
– ¿Cómo revertirá la situación del avispero en el que se ha convertido el PP? ¿Qué le han pedido desde la dirección nacional?
– Me proponen un reto nuevo, nada menos que ser candidato para ganar las elecciones porque dependemos de la confianza de los riojanos. La sensación que he percibido estos días es la de tener un respaldo de todos los miembros electos del comité ejecutivo regional del partido, que unánimemente han apoyado esta candidatura. Y todo lo que he recibido ha sido cariño, ilusión y energía y eso me ha animado a dar el paso.
Noticia Relacionada
«No sacrificaré mi proyecto y mi programa por un voto, nunca pactaría con Vox»
Ya ha hablado con Bretón
– Pero seguro que también ha escuchado a quienes dentro del partido expresan su malestar. Y quien aspiraba a presidir el PP tras un congreso, Alberto Bretón, dice que «no se está contando con la opinión de los militantes».
Publicidad
– Sí, claro que las he escuchado pero tiendo a quedarme en la vida con lo positivo. Y nadie se puede erigir en la voz de todos ni conoce todos los sentires en el PP. Yo he recibido el apoyo directo de cientos de afiliados estos días en la calle, en las llamadas, en los mensajes... Es cierto que alguien puede tener otras consideraciones, pero me quedo con el respaldo unánime y mayoritario de los miembros de mi partido y a partir de ahora lo que importa es lograr el apoyo de los riojanos en las elecciones de mayo.
«Aún no he pensado en las listas sino en reunificar el partido, darle coherencia y hacer un proyecto creíble y solvente»
PRIMERAS TAREAS
«Los alcaldes buscan lo mejor para su pueblo y les da igual quién es candidato»
RETICENCIAS EN EL MUNDO RURAL
– ¿Estos últimos acontecimientos les pueden pasar factura en esos comicios? ¿Teme por la unidad del partido?
Publicidad
– Precisamente, en estos últimos días se ha avanzado hacia la reunificación del partido. Había que salir con un PP cohesionado, unificado y organizado y se ha producido en un tiempo récord.
– Por cierto, ¿ha hablado ya con Bretón?
– He hablado con todos, tanto con el presidente José Ignacio Ceniceros –tras anunciar su dimisión, ha sido relevado esta semana por Alberto Galiana– como con las tres personas que habían manifestado su deseo de acudir a un congreso si se hubiera convocado –el propio Bretón, Alfonso Domínguez y Carlos Cuevas–. Era lo correcto y era fundamental dejar atrás el pasado. Y la reunificación no se ha producido sola. Sabiendo que la historia reciente ha sido dura para el partido internamente, con enfrentamientos, heridas que se abrieron y no estaban cerradas, había que hacer tábula rasa y no seguir enroscados en una madeja que no daba soluciones. Aquí ya no hay divisiones ni grupos sino un proyecto para los riojanos y un futuro gobierno. Todo el mundo que quiera sumar puede hacerlo.
Noticia Patrocinada
– ¿Va a tener las manos libres para elaborar la candidatura?
– La hace el candidato a la Comunidad igual que el equipo de campaña, como habrá podido ver. Yo he decidido dar ese salto, pero yo soy yo y quienes me conocen dentro y fuera del partido saben lo que significa. Si soy el candidato, lo soy con todas las consecuencias. Yo no necesitaba nada. Pero cuando tomo decisiones, lo hago de manera convencida y sin importarme las consideraciones políticas ni de uno ni de otro.
– Con lo que no aceptará imposiciones.
– No puede haberlas. Bueno, depende, si quieres otro candidato, sí. Pero soy yo y en el ejercicio de las competencias que cada uno tiene, las del candidato son hacer un proyecto y formar un equipo, como sucedió para configurar el comité de campaña.
Publicidad
«No orientaría las políticas educativas contra nadie. Si uno gobierna, no se puede pensar sectariamente»
LA IDEOLOGÍA, «A UN LADO»
«No entiendo que no se hayan bajado ya los impuestos. Va a subir la recaudación de 750 millones a más de 900»
POLÍTICA FISCAL
– ¿Y quiénes estarán en las listas? Si todavía no tiene nombres concretos, ¿me puede decir al menos si habrá renovación o continuidad? ¿Dará cabida a las distintas familias del PP?
– A mí no me gustan los futuribles y no he pensado en quién estará en la lista sino en reunificar el partido, darle coherencia interna y poner a todos mirando en una dirección única que es presentar un proyecto creíble y solvente para llegar a las elecciones de mayo, ganar, gobernar y transformar la comunidad. No tengo ninguna lista en la cabeza. Y tomar ahora decisiones sobre una realidad que en abril puede cambiar es irreal e ineficaz.
Publicidad
La fuerza del PP en los pueblos
– La candidatura de Logroño, ¿la encabezará Conrado Escobar?
– Le remito de nuevo a que son cábalas. Como el tiempo es tan valioso y hay tantas cosas importantes que hacer, no me gusta perder tiempo y energía ni distraerme. Es algo que no me compete y será el partido a nivel nacional, como en mi caso, el que deba manifestarse al respecto.
– ¿Y cómo se las arreglará para en apenas medio año hacer las listas de los otros 173 municipios de La Rioja?
– Eso lo he pensado bien y no tengo miedo. Antes de las elecciones habré estado en los 174 municipios, tengo un calendario perfectamente previsto. Antes de afrontar este reto, lo he medido muy bien porque no puedo fallar al partido y a los ciudadanos. Ser candidato a presidente de La Rioja es algo muy serio. Pero recorrer los 174 municipios en nuestra comunidad no es difícil. Ya tengo un camino hecho cuando fui consejero de Educación, Cultura y Turismo y me considero un buen conocedor de esta tierra y de muchos de los alcaldes que gobiernan. Además, parto de un proyecto y de un partido que tiene una importante implantación en los pueblos, ahora tenemos más de 100 alcaldes.
Publicidad
– Se estará encontrando, o se encontrará, reticencias con muchos de esos regidores y en sus respectivos pueblos, donde mayor fortaleza se le atribuía a Alberto Bretón. ¿Cómo va a solucionar esta situación?
– Yo me permito un pequeño matiz y es que quien tiene la fuerza en todos los ámbitos rurales de La Rioja es el Partido Popular. Esos regidores se presentaron por el PP y ahora seguirán, supongo. Y no voy a entrar en detalles, pero una cosa son las apariencias y otra la realidad. Y en muchos de esos pueblos ya he recibido llamadas de apoyo y de ánimo. Además, los alcaldes trabajan para conseguir cosas para sus vecinos y son los primeros que les da igual si el candidato soy yo u otro.
Publicidad
LOS DATOS
-
Lugar y año de nacimiento. Haro, 1972. Es hijo de Patricio Capellán, que fue alcalde de la ciudad jarrera durante 27 años.
-
Curriculum profesional. Doctor en Historia Contemporánea y Moderna y desde febrero de este año es catedrático en la Universidad de La Rioja.
-
Trayectoria política. Titular de Educación en el Gobierno de La Rioja (2011-2014) y consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda, cargo que dependía del Ministerio de Educación español (2014-2020).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión