El expediente afecta a toda la plantilla de la empresa calcinada el 1 de diciembre. E. P.

Calzados Fal solicita el ERTE al SEPE con la esperanza de llegar a cobrar el 10 de enero

El comité de empresa pide al Servicio Estatal que sea sensible con la situación de los trabajadores y agilice plazos del primer cobro

Martes, 19 de diciembre 2023, 07:32

Después de un fin de semana intenso de trabajo administrativo para culminar cada detalle, la empresa Calzados Fal presentó en la mañana de este lunes ... ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para la plantilla de sus líneas de Chiruca y Fal Seguridad afectada por el incendio que arrasó en la madrugada del 1 de diciembre su nave principal de producción y oficinas.

Publicidad

Desde las nuevas instalaciones ubicadas en una nave alquilada en la avenida de Quel, su personal administrativo culminaba la confección de la documentación de cada trabajador. Para ello, contaba con la labor de recopilación realizada durante los días anteriores por el comité de empresa. Un esfuerzo conjunto para llegar a un objetivo: que los 70 trabajadores que entran inicialmente en el ERTE puedan recibir el primer cobro el 10 de enero, sin esperar un mes más. «Hemos quedado en que, para final de mes, la dirección de la empresa va a presentar el fichero de actividad del mes de diciembre para que esté toda la documentación en plazo y quedamos pendientes de que la dirección del SEPE empatice con los setenta trabajadores que no van a ingresar nada en diciembre y enero si no nos pagan el día 10 de enero», explica el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López.

Afectados

70 de los 130 trabajadores

entran inicialmente en el expediente

Aunque el ERTE abarca a los 130 trabajadores de Chiruca y Fal Seguridad, inicialmente entran en su amparo 70. El resto, personal de oficina, comerciales y representantes, se encuentran trabajando en distintas labores de pedidos, contacto con clientes, trabajo administrativo, etc. La preocupación de los sindicatos se sitúa ahora en que, con las fechas vacacionales por Navidad de por medio, algo impida al SEPE aprobarlo en tiempo para que puedan cobrar el 10 de enero.

«Si trabajadores y empresa hemos cumplido, que el SEPE empatice con los 70 trabajadores que no cobran en diciembre»

La preocupación la aumenta la cláusula del Servicio Público de Empleo que dice que «estas prestaciones quedan de baja hasta el envío, por parte de la empresa, de los calendarios de actividad con los días efectivamente trabajados durante el mes de diciembre. Este envío se realiza a mes vencido». Es por ello que la dirección de la empresa se ha comprometido con el comité en que, al finalizar diciembre, remitir el fichero de días de actividad de los 130 trabajadores. «Como ya sabemos quién está dentro del ERTE y quiénes son los 70 que no hemos trabajado ni un día en diciembre, confiamos en que pueda presentarse el 2 de enero, lo tramiten y cobrar el día 10 –reclama López al Sepe–. Solicitamos que se involucren y que, si cumplimos los plazos por parte de los trabajadores y de la empresa, sea sensible con la situación de los trabajadores».

Publicidad

Los representantes de los trabajadores han convocado a los trabajadores de Calzados Fal a una asamblea, desde las 16.00 horas, en la Casa de Cultura arnedana para explicar todos los movimientos dados, la situación del ERTE y otros temas que les puedan interesar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad