Imagen de la nave que ha alquilado Calzados Fal en avenida de Quel para retomar la labor administrativa. E. P.

El Ayuntamiento de Arnedo da prioridad a toda tramitación sobre Calzados Fal

El comité de empresa demanda agilidad en los trámites para recortar al menos a la mitad los dos años de ERTE que ha solicitado la empresa

Sábado, 16 de diciembre 2023, 08:19

Los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arnedo tienen instrucciones para abordar como prioridad cualquier trámite que requiera la empresa Calzados ... Fal de cara a su reconstrucción tras el incendio que arrasó su nave principal de producción y oficinas en la madrugada del pasado 1 de diciembre.

Publicidad

Son las órdenes que el alcalde de la ciudad, Javier García, ha transmitido a los empleados municipales y que ayer compartió en la reunión que mantuvo con el comité de empresa de Chiruca y de Fal Seguridad. Un encuentro solicitado por los responsables de los trabajadores precisamente para pedir al grupo de gobierno que sea ágil en la tramitación que concierna al futuro de los 130 trabajadores de la firma de calzado especializada en el laboral, de seguridad y de montaña. «El Ayuntamiento agilizará al máximo los trámites, como dar primero la licencia de derribo una vez finalice la investigación sobre el incendio –se comprometió García–. Y también estamos para escuchar y coger el teléfono cada vez que sea necesario y para ejercer de intermediario, si hace falta, con otras administraciones».

«Vamos a agilizar al máximo los trámites, a escuchar y a intermediar con las Administraciones»

Javier García

Alcalde de Arnedo

«El alcalde está a plena disposición, sobre todo para los trámites de derribo y construcción»

Juan Pedro López

Comité de empresa

El Ayuntamiento ya plasmó esa colaboración el lunes al responder en unas horas a la petición del comité de empresa de contar el informe de atestado sobre el siniestro de la Policía Local. Lo precisaba para que la Inspección de Trabajo lo incluyera en la documentación y dar su visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERTE) para los 130 empleados. A él se unió el jueves el elaborado sobre los hechos por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento. «El alcalde ha estado muy receptivo, a plena disposición, sobre todo para los trámites para iniciar el desescombro y la nueva construcción –agradeció el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López–. La empresa ha pedido dos años de ERTE, un plazo con el que no estamos de acuerdo pues, en otros casos, se ha puesto en marcha entre diez y doce meses. No tiene por qué ser más tiempo de un año».

Sobre ese «volver a ponerse en pie», el alcalde arnedano agradeció los pasos dados por la familia propietaria «desde el primer momento». «Ya planifican un cronograma de acción, de fabricación, etc.», valoró García.

Publicidad

Los trabajadores piden al Sepe que agilice la aprobación del ERTE

La dirección de Calzados Fal se ha comprometido con el comité de empresa a avanzar durante este fin de semana la confección de la solicitud del expediente de regulación de empleo (ERTE) para presentarla a primera hora de la mañana del lunes ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Con ese compromiso, la preocupación de los representantes de los trabajadores pasa por el tiempo que le llevará al SEPE aprobarlo para que puedan recibir el primer cobro el 10 de enero, sin esperar al mes siguiente.

En concreto, preocupa al comité de empresa una cláusula del Sepe: «Estas prestaciones quedan de baja hasta el envío por parte de la empresa de los calendarios de actividad con los días efectivamente trabajados durante el mes de diciembre. Este envío se realiza a mes vencido». El comité de empresa teme que esto pueda suponer que no cobren hasta el 10 de febrero. «Como ya sabemos quién está dentro o fuera del ERTE, si ese calendario lo presentamos el 1 de enero, ¿por qué no podemos cobrar el día 10? –cuestiona el presidente del comité, Juan Pedro López–. Vamos a hacer gestiones para que el SEPE se involucre y, si trabajadores y empresa cumplimos los plazos, lo solucionen entre el 1 y el 10 para que podamos cobrar. No va a quedar ni por nosotros ni por la empresa, que está en disposición de preparar los calendarios para principios de mes y aportar la documentación que sea necesaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad