Las autónomas riojanas trabajan cuatro horas más al día de media que los autónomos

Según un estudio de UPTA sobre la igualdad y los tiempos de trabajo en el colectivo, las mujeres trabajan de media entre 11 y 14 horas diarias y sus homólogos hombres entre 9,5 y 10

Jueves, 6 de marzo 2025, 16:57

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UPTA pone de manifiesto a través de una nota de prensa las «desigualdades que aún enfrentan las mujeres autónomas en España». El texto explica que aunque las mujeres representan el 36% de las personas autónomas en La Rioja (15.656), siguen enfrentándose a una brecha salarial del 30% respecto a sus homólogos hombres. Además, las mujeres autónomas reciben pensiones de jubilación medias un 25% menores que los hombres (1.120,58 euros vs. 841,91 euros), lo que refleja «la precariedad que arrastran a lo largo de sus vidas laborales».

Publicidad

Si nos centramos en los tiempos de trabajo, UPTA expone que las mujeres autónomas dedican, en promedio, 4 horas más al día al trabajo remunerado que los hombres. Además, se fijan también en el tiempo que dedican al trabajo no remunerado, que incluye los cuidados y las labores domésticas, tareas que, en su mayoría, siguen siendo asumidas por ellas. De hecho, las mujeres destinan, de media, 14 horas más por semana que los hombres a estas actividades.

A pesar de estos obstáculos, UPTA pone de manifiesto que las mujeres lideran las tasas de emprendimiento en los últimos años, «pero todavía sufren dificultades para acceder a financiación, ya que tienen un 25% menos de posibilidades de obtener un crédito empresarial que los hombres debido a la falta de garantías o avales». Y esto, explican , no solo se refleja en lo económico, sino también en los sectores donde las mujeres logran abrirse camino. «Aunque están más representadas en el sector servicios y en actividades cualificadas, su presencia en sectores tradicionalmente masculinos como la construcción, la industria o el transporte es apenas del 10%».

Las mujeres que se aventuran en estos sectores enfrentan barreras invisibles «como la discriminación, el rechazo y el acoso». En este sentido, UPTA España ha realizado un estudio titulado El Desafío de la Mujer Autónoma en Sectores Masculinizados, en el que se destacan las dificultades que existen en sectores donde las mujeres apenas tienen visibilidad.

Desde UPTA, exigen un cambio real y urgente. «Necesitamos políticas públicas que eliminen la discriminación de género en el trabajo autónomo y en todos los ámbitos de la sociedad. La igualdad no puede ser solo un discurso político; debe convertirse en una realidad tangible para las mujeres autónomas, permitiendo que vivan y trabajen en igualdad, sin barreras ni precariedad», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad