Educación vuelve a vetar el punto extra por cercanía al centro escolar en el proceso de escolarización
A la espera de un decreto en el que siguen trabajando los directores de colegios y la administración | Arranca la escolarización del curso 2018-2019, que avanza en el bilingüismo y refuerza la FP
El próximo miércoles, día 28, se celebrará el sorteo público de las letras de desempate que marca el arranque del periodo de escolarización para el curso 2018-2019. El nuevo año académico trae importantes novedades, como el avance del bilingüismo en los 16 centros (5 públicos y 11 concertados de Albelda, Calahorra, Haro, Lardero, Logroño y Santo Domingo) en los que ya se incorporó de manera estructural y con vocación de permanencia el pasado mes de septiembre.
El bilingüismo ya empezó en primero de Primaria y el próximo curso se extenderá progresivamente a otros niveles y, previsiblemente, según explicó el consejero Alberto Galiana, a otros colegios. De forma que más alumnos recibirán al menos un tercio del horario semanal en inglés. Además, en breve, tal como avanzó el titular de Educación, se aprobará la orden reguladora del bilingüismo en Secundaria para dar continuidad a los estudiantes que finalizan sexto de Primaria en los centros que ya habían incorporado experiencias bilingües antes de que se aprobara la normativa en este primer nivel educativo.
Criterios de admisión cuso 2018/2019
-
Proximidad del domicilio o lugar de trabajo
-
5 puntos Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado en el área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado.
-
2 puntos Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado dentro de las áreas limítrofes al área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado.
-
0 puntos Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado en otras áreas.
-
Hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo
-
5 puntos Primer hermano matriculado en el centro.
-
2 puntos Por cada uno de los restantes hermanos matriculados en el centro.
-
5 puntos Por cada uno de los padres o tutores legales que trabajen en el centro.
-
Rentas anuales
-
0,50 puntos Renta per cápita anual inferior o igual al salario mínimo interprofesional.
-
0 puntos Renta per cápita anual superior al salario mínimo interprofesional.
-
Condición legal de familia numerosa
-
2 puntos Familia numerosa general.
-
3 puntos Familia numerosa especial.
-
Acogimiento
-
0,50 puntos Situación de acogimiento familiar
-
Discapacidad
-
2 puntos Concurrencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial en el alumno solicitante.
-
1 punto Concurrencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial en alguno de sus padres o hermanos o, en su caso, del tutor legal.
-
Criterios complementarios
-
1 punto Otras circunstancias relevantes apreciadas justificadamente por el órgano competente del centro, por el Consejo Escolar o titular del centro conforme a criterios públicos y objetivos.
Otra de las grandes novedades que llegarán a partir de septiembre del 2018 tiene que ver con la Formación Profesional, que es junto a los idiomas uno de los grandes frentes de trabajo de la Administración riojana. La apuesta de Educación por la FP sigue siendo firme y «el próximo curso seguiremos creciendo en oferta tanto de la FP ordinaria como de la Dual porque es una línea estratégica de España y nos está dando buenos resultados de empleabilidad», señaló. De ahí que prevén superar la cifra de diez ciclos.
La Rioja será, junto a Galicia, la primera región en llevar la banda ancha ultrarrápida a todos los centros en septiembre
El 2018-2019 también traerá importantes avances con la banda ancha ultrarrápida que llegará a todos los centros educativos de manera que el convenio que el Gobierno regional suscribió hace dos años con Red.es para la ejecución del programa 'Escuelas conectadas' ha dados sus frutos. La Rioja será, junto con Galicia, la primera comunidad autónoma en llevar, a partir de septiembre, la banda ancha ultrarrápida y servicio de wifi a todos los centros educativos, incluidos los del ámbito rural.
Este próximo también será el curso en el que se empezarán a dar los primeros pasos de la ampliación del colegio de Villamediana de Iregua. De hecho, en breve comenzará la tramitación que dará el relevo a la ejecución de unas obras que se prolongarán al menos durante 18 meses. Galiana destacó que es una inversión «notable» que permitirá ampliar las aulas de Infantil y Primaria y, sobre todo, posibilitará que se pueda impartir ahí primero y segundo de la ESO.
La asignatura de religión islámica llegará las aulas por primera vez en La Rioja, pero lo hará de forma gradual. Una incorporación progresiva con la que aseguran estar de acuerdo en la Federación Islámica en La Rioja, perteneciente a la Comisión Islámica que es la entidad que negocia con la Administración educativa regional.
El presidente de la mencionada Federación, Mourad Bettache, que reivindica a esta institución como la voz autorizada y oficial de la comunidad musulmana en La Rioja, explica que el convenio que suscribirá en breve la Consejería con la Comisión Islámica «lo apoyamos al 100% y no sólo nosotros como federación, sino todo musulmán que tiene dos dedos de frente porque antes no teníamos nada y ahora algo tenemos». Unas afirmaciones que refuerza Mohamed Najmi, delegado de la Comisión Islámica de España, quien asegura que las negociaciones con Educación van a buen ritmo y dentro de una semana o diez días el convenio verá la luz.
Pese a todas las novedades, hay algo que no cambiará. Por tercer año consecutivo, Educación volverá a prohibir a los centros escolares que den un punto adicional a los vecinos de su zona. Un veto que tuvo su origen en una reclamación de los vecinos del barrio de Los Lirios alegando que el punto 'extra' podía mermar las posibilidades de los niños de este barrio de entrar en los centros escolares más próximos, como Caballero de La Rosa y Obispo Blanco Nájera. Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma concluyeron que los colegios debían dar este punto, pero la pauta para concederlo no debía coincidir con uno de los criterios generales de admisión de la Consejería que ya están premiados con puntos, como es el caso de proximidad de la residencia o el lugar de trabajo al colegio. La situación estaba llamada a ser transitoria porque la Consejería, que entonces dirigía Abel Bayo, se comprometió a elaborar un nuevo decreto de escolarización que zanjase este asunto. Dos años después, un equipo conformado por directores de centros y personal de la administración educativa, encabezados por el director general, sigue trabajando en la reforma de la normativa, pero «mientras tanto la normativa vigente es la del año pasado», sostiene.
No será novedad, pero el 2018-2019 será el segundo en el que los exámenes de septiembre se adelantarán a junio y para los alumnos más aventajados se han diseñado unas actividades «con un contenido educativo de calidad, pero menos académico».