USO anuncia que hay acuerdo firme con Nath para la compra de Tuc Tuc
La empresa textil catalana subrogará finalmente 114 de los trabajadores de Tuc Tuc, 43 de ellos de La Rioja
Después de semanas de incertidumbre para los trabajadores, este lunes se ha producido el anuncio y también se han explicado algunas de las condiciones en las que se ha producido el acuerdo firme de la compra de la riojana Tuc Tuc por parte de Nath. El sindicato USO ha informado a través de una nota de prensa sobre que se llegó a este punto el pasado viernes, después del que consideran un «un duro proceso negociador», en concreto, respecto «a las condiciones de la subrogación de los empleados que se quedan y de las mejoras para los que finalmente son afectados por el ERE extintivo».
USO, el sindicato que controla el comité de la empresa en Lardero, ha explicado sobre la situación de los subrogados, que «aunque en un inicio NATH manifestó su voluntad de subrogarse en las mismas condiciones y derechos de la relación laboral vigente en 154 trabajadores, los que finalmente tiene previsto subrogarse Nath son 114», 43 de ellos pertenecen al centro riojano, puntualizan. Añaden, que la empresa compradora se compromete a convertir en contratos indefinidos los temporales que tienen algunos de estos empleados «una vez se produzca dicha subrogación».
Por otra parte, revelan que Nath ha expresado «el compromiso de contribuir a minimizar el perjuicio ocasionado a los trabajadores afectados por el ERE, con el abono de la diferencia entre la indemnización legal de 20 días por año con un límite de una anualidad y los 23 días de indemnización sin tope de mensualidades que solicitaban los trabajadores».
Respecto a la fecha de cese, puntualizan que provisional en esta nota de prensa, se ha marcado sea el próximo 31 de julio de 2020, «salvo que este plazo deba necesariamente ser ampliado por cuestiones procesales y/o por necesidad de escalonamiento de las salidas de los trabajadores afectados por el ERE, previamente convenido con la administración concursal».
Empleados de 58 años
USO anuncia también el compromiso del grupo textil catalán con los trabajadores de 58 años. «Se compromete, con un límite de hasta un quince por ciento (15%) de la plantilla de los afectados por el ERE y por un tiempo máximo de 2 años , que habiendo visto extinguido su contrato con el ERE, se propugne que sean ocupadas las vacantes que puedan surgir a futuro, siempre sobre la base a las nuevas condiciones laborales que se establezcan en el momento de la contratación», indican, es decir, que tienen prioridad de recolocación. Para llevar a cabo este compromiso, Nath va a crear una bolsa de empleados, según detallan, conforme «a su categoría profesional y puesto ocupado».
Respecto a lo que significa pertenecer a esta bolsa de empleo, explican que «deberán ser avisados de vacantes que se produzcan, debiendo manifestar de forma expresa su intención de optar a la vacante, y correspondiendo al posible adquirente la elección de entre los candidatos disponibles».
Además, también respecto a estos trabajadores de 58 años, a fecha 31 de diciembre de 2020, afectados por este ERE de extinción, que no hayan encontrado trabajo y agoten la prestación por desempleo a pesar de ser «demandantes de empleo de forma ininterrumpida como desempleados en la oficina de empleo durante el tiempo que dure dicha prestación», Nath se compromete a «concertar un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social« que se prolongará »hasta el cumplimiento de los años de edad« de su jubilación.