Alumnos del IES Comercio denuncian la falta de docentes tras dos meses de curso
Estudiantes de FP de Sistemas Informáticos en Red lamentan que no tienen docentes en dos módulos pese a que el curso arrancó hace casi dos meses
No es una denuncia nueva, al contrario, es una demanda recurrente en los últimos años, especialmente en algunos centros. La falta de profesores avanzado el ... curso, a juzgar por el testimonio de varios estudiantes, es una de las asignaturas pendientes de la administración.
Publicidad
El IES Comercio es uno de esos centros afectados por la falta de docentes. Manoli Díaz y Alvaro Tobías dan fe de ello. Estudiantes de segundo del ciclo superior de FP Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), pese a que hace casi dos meses que comenzó el curso, aún no tienen profesores de las asignaturas Implantación de Aplicaciones Web y de Gestión de Base de Datos. No serían los únicos, les consta, aseguran que en el mismo centro, «falta cinco plazas más».
Han enviado varios escritos a la administración y, según cuenta Manoli Díaz, han recibido la callada por respuesta. «Les hemos mandado correos y cartas certificadas manifestándoles nuestra queja y no hemos recibido ninguna contestación», apunta Tobías. En el centro les aseguran que «también están movilizados y que a ellos les informan que ha habido movimiento en la bolsa de empleo, pero que no hay profesores».
El año pasado ya les faltó un docente los primeros días de curso y «al final vino una profesora que tuvo que ponerse al día de una asignatura que no había impartido previamente», relatan.
La causa de esta situación es, en su opinión, «la mala gestión de la administración» que, a su juicio, podía tomar nota de las comunidades vecinas, como Navarra, que este tipo de gestiones «las efectúan en junio y julio sabiendo las plazas libres que los fijos no han cogido y bien lo mandan al paro o bien buscan ya los profesores».
Publicidad
Prácticas y examen
En marzo deberían hacer las prácticas en una empresa y temen no haber alcanzado los conocimientos adecuados. Y antes, –primero en diciembre y después en marzo– deberán examinarse de las dos asignaturas que están estudiando por su cuenta.
En su clase la falta de estos los docentes afecta a los entre 17 y 20 alumnos que hay matriculados, pero en esta misma situación también están sus compañeros del turno de tarde.
Critican que la administración «no está cumpliendo». «Nosotros hemos pagado una matrícula en la cual nos dicen que vamos a tener toda la formación y no es así. Estamos decepcionados», lamentan.
Publicidad
Las plazas vacantes han tenido otro efecto colateral. Ha afectado a la reorganización del propio centro. De hecho, ha sido necesario modificar los horarios de clases para que los alumnos puedan llegar más tarde a clase o salir antes de forma que no haya huecos libres a mitad de mañana.
44 horas de docencia perdidas en la UR, según el Consejo de Estudiantes
«La mala planificación para cubrir las plazas docentes ha provocado procesos de contratación una vez comenzado el curso académico, a pesar de que muchas de estas ya se conocían desde el 18 de julio», denunció ayer el Consejo de Estudiantes de la UR. Esto, de acuerdo con sus datos, ha conllevado un mínimo de 44 horas perdidas de docencia «que el estudiantado ya había pagado en su matrícula, una presión en sus horarios y una incertidumbre sobre su formación». En uno de los casos, señalan, un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras se encontró un cartel en la puerta de su aula que anunciaba que no tenían profesorado contratado disponible y, en consecuencia, no tendrían clase hasta nuevo aviso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión