Alerta amarilla en La Rioja por nieve por encima de 900 metros

El Rasillo en una imagen tomada en febrero./Javier Ezquerro
El Rasillo en una imagen tomada en febrero. / Javier Ezquerro

La previsión por la mañana es de acumulaciones por encima de los 1.200 metros en zonas de la Ibérica

LA RIOJA

La Rioja se encuentra este viernes en alerta amarilla por nieve en zonas de la Ibérica riojana con acumulaciones por encima de los 1.200 metros, bajando por la tarde a 900 metros, preferentemente en el sur de la región.

Veintidós provincias de diez comunidades están en alerta amarilla por mala mar y olas de 4 metros o por nevadas en zonas de montaña, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, tienen activada el aviso amarillo por nieve que dejarán una acumulación entre 5 y 10 centímetros -en 24 horas- en zonas del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.

Mas

La Aemet avisa de que en dicha comunidad las nevadas se producirán por encima de los 1.200 metros bajando durante la madrugada a 900 metros, aunque de manera local se pueden producir acumulaciones menores en zonas de meseta cercanas al área de montaña.

En Galicia hay alerta en las provincias de A Coruña y Pontevedra por mar combinada del noroeste y olas de 4 metros de altura, mientras que en Lugo y Orense se mantiene el aviso por nieve en zonas de montaña en una cota cercana a los 1.000 metros.

Madrid continúa con alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán 5 centímetros de espesor en 24 horas en una cota próxima a los 1.300 metros, y 8 centímetros de espesor a una altura de 1.400 metros.

Las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Huesca (Aragón), Guadalajara (Castilla La-Mancha), Lérida (Cataluña), Cáceres (Extremadura) y la Comunidad de Murcia mantienen la alerta amarilla por nieve o por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que de que con la alerta amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.