Aemet sitúa hoy en alerta roja al valle riojano del Ebro, donde se superarán los 40º en varios puntos
La ola de calor no remite y Haro, con 40,5º, fue ayer la localidad riojana con la temperatura más alta por delante de Logroño y de Nájera
Decía Toquinho en su 'Acuarela' que «en los mapas del tiempo el sol siempre es amarillo»..., pero ahora, querido trovador, son naranjas, rojos, granates y hasta violetas. Sí, de ese color tan amenazante que viene a decir que 'hace más calor que robando un mulo' como dicen por Badajoz, que a la hora de hablar de calor, son autoridad.
Publicidad
De ese color, del morado ha pintado el mapa este fin de semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desde donde se alerta del riesgo extremo de incendios forestales y recuerda a todas las comunidades el «deber de aplicar con carácter excepcional y de urgencia las restricciones necesarias a las actividades que son de riesgo en un escenario de ola de calor como el que está viviendo España estas últimas semanas, para evitar el inicio de nuevos incendios en el medio natural».
Y no está de más ser repetitivos con este estribillo estacional porque «los dispositivos de lucha contra los incendios forestales están sometidos a un elevado nivel de estrés», como se esfuerzan en recordar desde el Ministerio.
Noticia Relacionada
La ola de calor ha causado ya 260 muertes en toda España
Logroño, 39,1ºC
Y no es de extrañar que se destaquen estos avisos preventivos porque en Haro, que está a 469 metros y se le presume un pelín de frescura, ayer elevó el termómetro a 40,5º llevándose la palma del fogoso día, por delante de Logroño (39,1º) o Nájera (38,2º) y arrebatando a Calahorra el 'top' de esta ola de calor tras los 40,2 que anotó el jueves. En el lado opuesto, la frescura se notó en las faldas del San Lorenzo, y Ezcaray se levantó con chaqueta para abordar esos 15,9º, mientras que la mayor amplitud térmica la marcó Santo Domingo con 20,5º entre la mínima y la máxima.
¿Para hoy? Más calor, hasta el punto de que la Aemet ha situado al valle del Ebro en alerta roja y los 40º se pueden batir en varios puntos. 16/07/2022 a las 08:55 en La Rioja. De hecho, las predicciones objetivas de las temperaturas arrojan datos poco refrescantes: este sábado se prevé que la máxima alcance los 42,7 ºC y la mínima, los 20,9 ºC. Para mañana, unas décimas menos en la máxima, 42,2 ºC, pero algo más en la mínima: 21,9 ºC. Y el lunes, de nuevo, cifras tórridas: la máxima de 42,7ºC y la mínima de 23,9 ºC. Si miran el mapa lo verán de color violeta.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión