AEMET activa el aviso amarillo por tormentas y granizo para La Rioja

AEMET activa el aviso amarillo por tormentas y granizo para La Rioja
Meteosojuela

La previsión se refiere a toda la jornada del lunes para la Ibérica riojana y desde el mediodía para la zona de la Ribera del Ebro

Belén Martínez-Zaporta
BELÉN MARTÍNEZ-ZAPORTALogroño

Después de días de temperaturas extremas en los que los termómetros riojanos han registrado valores de récord por calor, la lluvia se esperaba, aunque con cierto temor por la posibilidad de que llegara en forma de tormentas o, lo que es peor, en forma de granizo. La previsión para este lunes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia el peor de los escenarios, ya que ha activado el aviso amarillo para la región por riesgo de lluvias y tormentas con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento.

Según AEMET, la lluvia y tormentas con granizo podría llegar a la Ibérica riojana a partir de las doce de la noche de este domingo al lunes. El aviso estará activo hasta las doce de la noche de este lunes al martes. La probabilidad que marca es del 40 al 70 por ciento, e indica que durante la mañana la posibilidad de lluvias será más baja.

En lo que se refiere a la Ribera del Ebro, la probabilidad también es del 40 al 70 por ciento de lluvia y granizo, pero se activa el aviso a partir de las doce de la mañana de este lunes.

Aclara AEMET que un aviso de nivel amarillo por tormentas significa que en la zona afectada por esta previsión «las lluvias serán localmente fuertes con vientos localmente fuertes y granizo inferior a los dos centímetros».

Además, se esperan intervalos nubosos para la región, que las temperaturas mínimas no presenten cambios y las máximas desciendan. Según su página web, en Haro el termómetro subirá hasta los 29 grados y bajará hasta los 16, en Calahorra, registrarán una máxima de 31 y una mínima de 18, y en Logroño se quedará la temperatura más alta en los 30 y la más baja en los 17.